Clinton: Meta en Honduras es "restaurar orden democrático"

WASHINGTON (AP). La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo hoy jueves que abordó la situación de Honduras en un diálogo tripartito con sus colegas de México y Canadá, pero ninguno de los tres ministros hizo notar como requisito de una solución el retorno al cargo del presidente depuesto Manuel Zelaya.

Clinton dijo que las partes han reafirmado "nuestro compromiso de restaurar el orden constitucional y democrático" en ese país, afectado por un golpe militar el 28 de junio.

La omisión de Clinton a mencionar siquiera a Zelaya parecía confirmar una tendencia que ha mostrado el Departamento de Estado en días recientes frente al depuesto presidente.

El miércoles, en un diálogo regular con reporteros, el portavoz Robert Gibbs se resistió a la insistencia de un reportero de que reafirmara la posición inicial de Estados Unidos de que Zelaya retorne al cargo como presidente legítimo. Gibbs dijo solamente, "continuamos creyendo que las acciones tomadas (por los golpistas) no están de acuerdo con los principios democráticos".

Clinton declaró que en el encuentro con los cancilleres Patricia Espinosa, de México, y Lawrence Cannon, de Canadá, realizado en el Departamento de Estado "hemos subrayado nuestro apoyo al proceso de diálogo que ha iniciado el presidente (Oscar) Arias", de Costa Rica, y que se reanudará en una segunda ronda el sábado en San José.

"Apoyamos una solución pacífica y negociada", afirmó. "Exhortamos a otros países a jugar un papel positivo en el logro de esa meta, y abstenerse de cualquier acción que pudiera conducir a la violencia".

Espinosa dijo a su vez, "hemos coincidido en la importancia de que frente a la ruptura del orden constitucional, que todos hemos condenado y rechazado tajantemente, es importante encontrar una solución negociada a través del diálogo".

"En ese sentido, apoyamos firmemente los esfuerzos de mediación del presidente Oscar Arias y expresamos nuestro deseo y nuestro interés en que ese proceso permita volver a la democracia en Honduras, sin ningún derramamiento de sangre, sin ningún tipo de violencia", agregó.

Cannon dijo solamente que los tres hablaron de "temas de interés y preocupaciones mutuas... así como las oportunidades que se nos presentan".También en la jornada, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que la declaración del presidente de facto Roberto Micheletti de que estaba dispuesto a renunciar si se le garantizaba que Zelaya no iba a retornar al cargo era "una buena señal", pero su condicionamiento "resulta totalmente inaceptable".

Recordó que Micheletti había declarado anteriormente que sólo muerto lo sacarían de la presidencia y lo que decía ahora "es una buena cosa creo yo, hay buenas señales" para una solución, y atribuyó esos comentarios a que la presión del aislamiento internacional del gobierno de facto estaba surtiendo efecto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes