Clinton y Obama se reúnen en medio de rumores

WASHINGTON (AFP) - Hillary Clinton se reunió con Barack Obama por primera vez desde que el senador reivindicó la nominación demócrata para las presidenciales de noviembre y se apresta a anunciarle su apoyo, mientras se multiplican las especulaciones de que ambos conformen una fórmula de ensueño.

"La senadora Clinton y el senador Obama se reunieron esta noche y mantuvieron una conversación muy interesante sobre el trabajo que queda por delante para ganar en noviembre", hicieron saber la noche del jueves los dos ex rivales en un comunicado conjunto citado por la prensa estadounidense.

No se divulgó ningún detalle adicional, pero la discreta reunión reavivó los rumores sobre la posibilidad de que la senadora y ex primera dama sea la candidata a la vicepresidencia en la fórmula de Obama.

"El tema principal" de la reunión era la unidad del partido demócrata, precisó a CNN el director de comunicaciones de Obama, Robert Gibbs.

Interrogado sobre si los senadores habían conversado sobre la candidatura a la vicepresidencia, Gibbs contestó que se trataba de un tema "muy importante" y que el equipo de campaña del senador de Illinois manejará con discreción este tema mientras se procesa la selección del acompañante de Obama.

Obama, de 46 años, tomará su decisión "entre mañana y la convención" demócrata que tendrá lugar en agosto en Denver, dijo.

"La senadora Clinton (...) no busca la vicepresidencia y nadie está autorizado a hablar por ella sobre este tema. La elección pertenece al senador Obama", indicó un comunicado del equipo de campaña de la ex primera dama, que buscaba convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos.

Ambos se reunieron en la casa de la senadora demócrata Dianne Feinstein, indicó por su parte el Washington Post. Según CNN, sólo participaron en el encuentro los principales responsables de la campaña.

Esta entrevista tuvo lugar en vísperas del anuncio por Clinton de su apoyo a Obama. Este sábado, la senadora dará fin oficialmente a una campaña de dieciséis meses, en una reunión para la cual invitó a sus partidarios en Washington.

La senadora de Nueva York había reavivado la expectativa de una fórmula de ensueño al declarar el martes a correligionarios demócratas que estaba "abierta" a esta idea, aunque el jueves hizo saber que no pediría la candidatura a la vicepresidencia, sin precisar qué haría si Obama se la propusiera.

El viernes, el senador demócrata de Nueva York Chuck Schumer, uno de los partidarios de Clinton en la cámara alta, declaró a la cadena ABC que ella aceptaría el cargo si se le propusiera.

"Ella dijo que si el senador Obama quisiera que lo acompañara en la fórmula y pensara que es la mejor elección, lo aceptará", declaró.

Interrogado el jueves por CNN, Obama reafirmó que el nombre de Clinton estaría en la "lista de favoritos" a vicepresidente de cualquier candidato, pero precisó: "La búsqueda de un vicepresidente es la decisión más importante que tendré que tomar antes de ser presidente", dejando entender que seguía analizando la situación.

El jueves en Virginia Obama rindió un vibrante homenaje a su rival derrotada, y afirmó que los demócratas se unirían para vencer al republicano John McCain en noviembre.

"No hay muchas figuras públicas en nuestra historia que sean más inteligentes, más perseverantes, más dedicadas a ayudar a los necesitados que la senadora Clinton", declaró Obama en un acto público.

Para derrotar en noviembre a McCain, Obama necesitará unir bajo su nombre el electorado de Clinton (mujeres, obreros, ancianos e hispánicos), que no lo apoyaron en las primarias, según analistas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes