Clinton: Obama busca cómo "trabajar juntos" con Chávez

WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama está estudiando formas de "trabajar juntos" con el presidente venezolano Hugo Chávez, luego de establecer que el aislamiento al que le sometió su antecesor ha sido inútil, declaró hoy miércoles la secretaria de Estado Hillary Clinton.

"Lo aislamos y, por consiguiente, buscó irse a otra parte", dijo Clinton al comparecer en el Capitolio. "Es un tipo muy sociable".

El anuncio fue formulado cuando los gobiernos de Caracas y Washington se aprestan a normalizar sus relaciones diplomáticas después de las expulsiones de sus respectivos embajadores hace siete meses. Venezuela lo expulsó alegando intervención en los asuntos internos. Estados Unidos respondió con la misma medida por "reciprocidad".

"Chávez es el resultado del aislamiento de ocho años" que le sometió el presidente George W. Bush, dijo Clinton hablando del antecesor de Obama, en la manifestación más directa de responsabilidad del populismo de Chávez a la forma en que el pasado gobierno republicano condujo sus relaciones con Latinoamérica.

El comentario surgió durante una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, en respuesta a una pregunta.

Clinton dijo que no creía que esa política de aislamiento de Bush "funcionó muy bien" en el caso de Chávez.

Mike Pence, de Indiana, respondió incomodado a los comentarios de Clinton.

"Usted lo ha llamado 'encanta.

"No lo hicieron sin condiciones o sin principios, pero lo hicieron", agregó.

Indicó que luego vinieron la normalización de relaciones con Vietnam, China y otros países. "No creo que haya una contradicción entre mantenerse firme en nuestros principios y valores y buscar y aprovechar un encuentro diplomático y una negociación cuando sea apropiado".

Le dio la razón a Pence al considerar como "comprensible" sus fuertes comentarios sobre Chávez porque éste había mostrado actitudes que no necesariamente eran correspondientes a los valores estadounidenses.

"Pero, también lo hicieron así los líderes soviéticos y muchos otros con quienes eventualmente creamos un ambiente en el cual pudimos ver algunos cambios que beneficiaron a Estados Unidos", dijo.

Dijo que entre Obama y Bush "hay diferencias" y Obama seguirá una "estrategia diferente" frente a Chávez.

Durante la Cumbre de las Américas, Chávez dijo que Obama se le acercó y le dio la mano, circunstancia que el sudamericano aprovechó para decirle: "Quiero ser tu amigo".

Al día siguiente, Chávez anunció que el ex canciller Roy Chardeton, su embajador ante la OEA, iba a ser el nuevo embajador ante la Casa Blanca, marcando la normalización de las relaciones a nivel de embajadores.

Obama aún no ha dado a conocer el nombre de su nuevo embajador. Clinton dijo que se estaba trabajando en esa dirección, que creía un "acontecimiento positivo" en las relaciones de los dos países.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes