Clinton advierte que revisará política de ayuda a Nicaragua

WASHINGTON (AFP). Estados Unidos revisará la política de ayuda a Nicaragua y llevará a cabo un "escrutinio agresivo" de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), informó este miércoles un comunicado de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Estados Unidos buscará igualmente acciones coordinadas con otros países de la región para "fortalecer la democracia" en el país centroamericano, tras la reciente y polémica reelección del presidente Daniel Ortega, añadió el texto.

"Como parte de la revisión de nuestra ayuda y nuestra política hacia Nicaragua, Estados Unidos continuará aplicando un escrutinio agresivo para proyectos de préstamos" que beneficien a Nicaragua, uno de los países más pobres de América Latina, tanto en el BID como en el BM.

El BM aprobó el pasado 17 de enero un préstamo de 25 millones de dólares para proyectos educativos en Nicaragua, y Estados Unidos no se opuso a ello, según informaron a la AFP fuentes de la entidad.

Como parte de esta nueva política "nos opondremos a cualquier propuesta de préstamo que no reúna los altos estándares de esas instituciones, o que no conlleven suficiente impacto de desarrollo" en Nicaragua, explicó el texto.

Estados Unidos ya se opone regularmente a ciertos préstamos en beneficio de Argentina en instituciones multinacionales, aunque en este caso es a causa de un diferendo sobre el default de la deuda de Buenos Aires, que sigue sin resolverse totalmente con inversores norteamericanos.

Las elecciones presidenciales del 6 de noviembre en Nicaragua "no fueron celebradas de forma imparcial y transparente", criticó el comunicado firmado por Clinton.

Nicaragua forma parte del bloque de países hostiles hacia Estados Unidos liderado por Venezuela.

Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba fueron escalas de una reciente gira del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad que despertó irritación en Washington.

Ahmadinejad y el venezolano Hugo Chávez asistieron a la toma de poder de Ortega el pasado 10 de enero, escenario de nuevas críticas contra el gobierno de Barack Obama.

La OEA emitió en su día un informe crítico de las elecciones y Clinton recordó en su comunicado que la organización debe velar por la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en la región y evaluar las medidas necesarias.

"Trabajaremos con nuestros socios en las Américas y en otros lugares para llevar a cabo ese examen, para exigir cuentas a Nicaragua para que aplique sin más demoras las recomendaciones del informe", explicó Clinton.

La misión de observadores de la OEA sólo divulgó una versión "oral" ante el Consejo Permanente del ente, en una agitada sesión pública que generó protestas de Nicaragua.

La Unión Europa, que también observó las elecciones, denunció las irregularidades detectadas y Clinton aseguró que también examinará atentamente ese informe.

Managua no cuenta en la actualidad con un embajador estadounidense. El presidente Barack Obama nombró a la actual embajadora en Panamá, Phyllis Powers, como nueva representante en Managua, pero ese nombramiento debe ser confirmado por el Senado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes