Clinton apoyará productores de maní en Haití

ETIQUETAS

El ex presidente estadounidense Bill Clinton inauguró el domingo uno de los depósitos que servirá para la creación de una cooperativa a fin de apoyar a los pequeños productores haitianos de maní.

El proyecto "conectará a miles de agricultores a suministros de alta calidad y ayudará a mejorar el ingreso y la calidad de vida" de unos 12.000 pequeños productores de maní, dijo Clinton, al anunciar la inminente puesta en marcha de la compañía "Corporación Cooperativa Acceso Maní" (Acceso Peanut Enterprise Corporation).

La iniciativa es impulsada en el empobrecido Haití por la "Asociación Colectiva Clinton Giustra", creada por el ex mandatario y el empresario y filántropo canadiense Frank Giustra. El proyecto también cuenta con el apoyo financiero de la fundación del magante mexicano Carlos Slim.

El proyecto, cuya inversión no fue detallada, contará con una red de 35 depósitos en el centro y norte de Haití para facilitar el almacenamiento y distribución adecuada del maní, así como para dar capacitación a los agricultores y proveerlos con materias primas de calidad, explicó la "Asociación Colectiva Clinton Giustra" en un comunicado fechado en Puerto Príncipe.

La cooperativa comprará la producción de los pequeños agricultores "a precios favorables y fijos" y se encargará de su distribución y venta en el mercado general y a grandes clientes específicos, como las fundaciones "Meds and Food for Kids" y "Partners in Health", que producen suplementos nutricionales para niños con base en maní.

Durante la inauguración del depósito Giustra explicó que el plan tiene potencial no solo para mejorar la producción, sino para elevar la cadena de suministro de maní en Haití con la meta de que los agricultores locales puedan suplir la creciente demanda regional sin necesidad de recurrir a la importación de suministros.

Además de contribuir para aliviar la pobreza del país más pobre de Occidente, el proyecto empoderará a los agricultores para que tengan fuentes de ingresos, "una solución más sostenible que la donaciones caritativas", comentó Mark Gunton, director ejecutivo de la "Asociación Colectiva Clinton Giustra".

Desde que un terremoto destruyó gran parte de Puerto Príncipe en enero de 2010 y dejó, según cifras del gobierno, más de 316.000 muertos, la fundación del ex presidente Clinton ha impulsado diversos proyectos para atraer inversionistas a Haití.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada