Clinton: No habrá bases permanentes en Colombia

WASHINGTON ( AP). La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton buscó el martes tranquilizar a los gobiernos latinoamericanos, al señalar que un acuerdo pendiente para dar a las fuerzas estadounidenses un mayor acceso a instalaciones militares colombianas no creará bases permanentes de Washington en la región.

La eventual expansión en la presencia militar estadounidense en Colombia ha preocupado incluso a naciones amigas de Estados Unidos en la zona, así como a miembros del propio Partido Demócrata del presidente Barack Obama.

Clinton dijo que el acuerdo, que los dos países esperan firmar en el " futuro cercano", dará a Estados Unidos acceso a las bases colombianas para cooperar en el combate a terroristas y narcotraficantes.

" Estas amenazas son reales, y Estados Unidos está comprometido con el apoyo al gobierno de Colombia en sus esfuerzos para dar seguridad a todos sus ciudadanos", dijo Clinton en una conferencia de prensa conjunta con el canciller colombiano Jaime Bermúdez, tras reunirse ambos en el Departamento de Estado.

Sin embargo, " Estados Unidos no tiene ni busca bases dentro de Colombia", señaló Clinton.

El mando y control de las bases, así como su seguridad, son responsabilidad de Colombia, dijo la secretaria estadounidense.

Bermúdez dijo que Colombia quiere fortalecer su cooperación con Estados Unidos en el combate al narcotráfico y al terrorismo.

Añadió que la cooperación con Estados Unidos beneficiará a la región, así como a Colombia.

El presidente venezolano Hugo Chávez, uno de los opositores al inminente acuerdo militar colombo-estadounidense, manifestó en una entrevista telefónica divulgada por la televisora estatal que " nadie va a creer lo que dice la secretaria de Estado, si ni ella misma se lo cree. O lo que dice el canciller nervioso, en verdad, como yo lo percibí al canciller de Colombia, no se lo van a creer".

Reiteró que el plan disfrazado de una alianza para combatir el narcotráfico y el terrorismo es en realidad " la estrategia imperial (de Estados Unidos). Colombia se está prestando para que Estados Unidos monte un aparataje y nos amenace a todos".

El presidente colombiano Alvaro Uribe en un foro académico propuso que el " acuerdo con Estados Unidos debería expandirse a un acuerdo con los países de toda la región. Eficaz, práctico".

Según Uribe, la ayuda de Estados Unidos ha sido " una ayuda práctica" y desestimó la " injerencia" de otros países en asuntos de interés de Colombia.

Los colombianos han dicho que el acuerdo de cooperación en las instalaciones por 10 años no aumentará la presencia de las fuerzas estadounidenses ni de sus contratistas militares civiles por encima del límite actual de 1,400 personas.

Clinton lo ratificó al señalar que " no habrá un aumento significativo permanente" en la presencia militar estadounidense dentro de Colombia.

El vocero del departamento de Estado, Ian Kelly, informó que Bermúdez también tenía programado entrevistarse con James Jones, asesor de Obama en materia de seguridad nacional.

Un acuerdo de cooperación entre ambos países daría a las fuerzas estadounidenses un mayor acceso al espacio aéreo colombiano y a sus bases navales.

Sobre las opiniones de Chávez en torno al acuerdo, Clinton manifestó que " ciertamente, no ayuda a resolver los problemas el hacer y decir cosas que socavan los esfuerzos que realizan nuestros gobiernos en busca de proteger a toda la región del flagelo de los narcotraficantes".

Uribe comparecerá el 28 de agosto a una cumbre de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada para que exponga los alcances del acuerdo y sus implicaciones.

De visita en México, el canciller argentino Jorge Taiana señaló que en su gobierno hay " una particular sensibilidad a la presencia de fuerzas extrarregionales en Sudamérica y ciertamente hemos visto una situación de preocupación y de tensión en la región que nos gustaría poder contribuir a disminuir".

El mes pasado, los senadores demócratas Christopher Dodd y Patrick Leahy enviaron una carta a Clinton, quejándose de que los legisladores no fueron informados siquiera de las negociaciones con Colombia, " mucho menos consultados sobre éstas".

La carta preguntó también por las implicaciones de reforzar las relaciones con Colombia, en un momento en que se revelan presuntos abusos a los derechos humanos por parte de los militares de ese país.

Estados Unidos publicó el martes datos del proyecto que " pasa por una revisión final, antes de la firma".

El acuerdo, según el comunicado, mejorará la cooperación para enfrentar la producción y tráfico de narcóticos en Colombia, así como el terrorismo, contrabando y desastres, tanto humanitarios como naturales.

El comunicado agregó que el acuerdo garantiza el acceso continuo de Estados Unidos a las bases de la fuerza aérea colombiana de Palenquero, Apiay y Malambo, a dos bases navales y dos instalaciones del ejército.

" Todas estas instalaciones están y seguirán estando bajo control de Colombia", señaló el documento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes