Clinton condena ataque durante misa en Nigeria que causó muertes

WASHINGTON, ( AFP). La secretaria de Estado Hillary Clinton anunció el martes que Estados Unidos " condena enérgicamente" el ataque durante una misa al aire libre en la universidad de Kano, al norte de Nigeria, causando la muerte de 20 personas, así como todos las agresiones contra civiles.

El domingo, individuos armados dispararon y lanzaron bombas durante el servicio religioso en una zona del país poblada mayoritariamente por musulmanes, según confirmaron testigos y fuentes oficiales.

" Estados Unidos condena enérgicamente los recientes ataques contra civiles inocentes en Nigeria incluyendo el vergonzoso asalto de ayer durante la misa en la Universidad Bayero de Kano", afirmó Clinton en una declaración.

"Estamos preocupados por los ataques contra iglesias, medios de comunicación e instalaciones del gobierno que de manera creciente apuntan a civiles inocentes en el norte de Nigeria", dijo Clinton, quien actualmente viaja a China.

" Condenamos el accionar de aquellos que buscan un estallido de las tensiones de cristianos y musulmanes y apoyamos a quienes consideran la diversidad étnica y religiosa de Nigeria como una de las mayores fortalezas del país", añadió.

Se sospecha que el ataque fue obra del grupo Boko Haram, que al comienzo pretendía luchar por la instauración de un Estado islámico en el norte de Nigeria. Pero durante los últimos meses se ha visto que el movimiento se compone en realidad de diferentes facciones, algunas de ellas muy politizadas y otras islamistas.

Además se cree que diversos grupos criminales actúan bajo la tapadera de Boko Haram.

Nigeria, cuyo norte está poblado mayoritariamente por musulmanes mientras que el sur es cristiano, es escenario de atentados desde mediados de 2009, con un saldo de más de 1.000 muertos. Las autoridades atribuyen su autoría a Boko Haram.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes