Clinton se dirige a Asia en medio de tensión entre coreas

ETIQUETAS

WASHINGTON ( AP). El viaje de la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton por tres naciones de Asia posiblemente se vea dominado por una nueva crisis con Corea del Norte, que esta vez enfrenta las acusaciones de Corea del Sur sobre el hundimiento de uno de sus buques militares.

La divulgación el miércoles de un informe elaborado por Corea del Sur en el que se acusa a Corea del Norte de atacar con un torpedo el buque surcoreano Cheonan cambió el panorama del viaje de Clinton, su quinto por Asia como la máxima diplomática estadounidense.

Apenas horas antes de la salida de Clinton la Casa Blanca calificó el hundimiento como una " agresión" que es " un ejemplo más del comportamiento inaceptable de Corea del Norte y una violación a la ley internacional".

Corea del Norte niega haber atacado cualquier nave surcoreana y ha dicho que las sanciones u otro tipo de represalias desatarán una " guerra total". Estados Unidos tiene 28,500 efectivos en Corea del Sur.

El punto principal del viaje de Clinton, que incluye escalas en Japón, China y Corea del Sur, pretendía ser una nueva ronda de negociaciones estratégicas y económicas entre Estados Unidos y China.

Clinton se dirige a Beijing en un momento en que el comercio y otros intereses estadounidenses podrían verse opacados por los esfuerzos para que China apoye las nuevas sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, con los chinos teniendo la mayor capacidad de presión sobre Corea del Norte y su apoyo a las iniciativas contra Pyongyang será elemental para poder triunfar.

Kurt Campbell, el diplomático estadounidense más importante para Asia reconoció que el principal motivo del viaje de Clinton "será tener la mayor colaboración posible con Japón, China y Corea del Sur en la próxima fase", de la situación ante Corea del Norte.

Agregó que sería uno de los temas principales en las negociaciones entre Clinton y el presiente chino Hu Jintao, el ministro del exterior Yang Jiechi y el consejero estatal Dai Bingguo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes