Clinton nombra enviado especial para Corea del Norte

SEUL, Corea del Sur (AP). La secretaria estadounidense de Estado Hillary Rodham Clinton nombró hoy viernes un enviado especial para Corea del Norte, pero advirtió a la nación comunista que no mejorarán las relaciones con Estados Unidos a menos que detenga sus amenazas contra Corea del Sur.

Entre un aumento perturbador en la retórica beligerante del Corea del Norte contra Sudcorea y señales de que podría estarse preparando para probar un misil balístico, Clinton urgió a Pyongyang a detener gestos "provocativos y estériles", y reanudar las estancadas negociaciones de desarme nuclear.

"Corea del Norte no va obtener una relación diferente con Estados Unidos mientras insulte y se niegue a dialogar (con Corea del Sur)", dijo Clinton a reporteros en una conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores sudcoreano Yu Myung-hwan.

"Estamos haciendo un llamado al gobierno de Corea del Norte para que se abstenga de ser provocativo y poco útil en una guerra de palabras en la que se ha ocupado porque eso no es muy fructífero", señaló.

Clinton, quien también recibió un resumen militar sobre la situación a lo largo de la zona desmilitarizada entre las dos Coreas y discutió asuntos más amplios, como el cambio climático y la crisis económica mundial, con el presidente sudcoreano Lee Myung-bak y el primer ministro Han Seung-soo, elogió a Seúl por su democracia y prosperidad.

Señaló que ello representa "un marcado contraste con la tiranía y pobreza al otro lado de la frontera en el norte" y elogió "al pueblo de Corea del Sur y sus líderes por su tranquilidad, decisión y determinación ante las declaraciones y acciones provocativas y estériles del norte".

Antes, Clinton señaló que el nuevo representante especial estadounidense ante Corea del Norte, Stephen Bosworth, un ex embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, trabajaría con Sudcorea, Japón, China y otras naciones para buscar formas para reincorporar a Pyongyang a la mesa de negociaciones y se ocuparía de una política más amplia.

Bosworth también tendrá que lidiar con asuntos de derechos humanos en Norcorea, agregó Clinton, elogiándolo como "un diplomático capaz y experimentado" que le reportará a ella y al presidente Barack Obama.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes