BERLIN Internacionales - 

Clinton felicita a Alemania por aniversario sin muro

BERLIN (AP). La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Rodham Clinton, felicitó hoy lunes a los alemanes por el 20mo aniversario de la caída del muro de Berlín al sostener una reunión con la canciller alemana Angela Merkel.

"Me llena de alegría estar aquí en Berlín, la ciudad que significa tanto, no sólo para los alemanes, sino para los europeos y estadounidenses, y el mundo", dijo Clinton en la sede del gobierno alemán. "Felicito a la canciller, no únicamente por la muy merecida ocasión aquí, sino por la labor que ella y su gobierno están haciendo aquí. Es un honor estar en representación de Estados Unidos".

Veinte año después del derrumbe del muro que dividía Berlín Oriental y Occidental, Clinton expresó en un acto del domingo que los arduos esfuerzos que permitieron el fin de la Guerra Fría deben ser encauzados a enfrentar nuevos retos, como las acciones contra el extremismo y el cambio climático.

Mientras el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama busca apoyo de sus aliados europeos para fortalecer a las tropas de la OTAN que combaten en Afganistán, Clinton dijo que la conmemoración de la noche del 9 de noviembre de 1989 "cuando la historia perforó el concreto y el alambre de púas" deben mirar hacia el futuro y no al pasado.

En esta nota: