Clinton gana primaria en Puerto Rico

SAN JUAN (AP) Hillary Rodham Clinton obtuvo una victoria abrumadora pero mayormente simbólica el domingo en la primaria presidencial en Puerto Rico, el acto final de un fin de semana en el que Barack Obama quedó más cerca de alcanzar la nominación demócrata.

La ex primera dama estaba ganando aproximadamente casi dos tercios de los votos.

Ante seguidores que la vitoreaban, pronosticó que tendría más votos combinados que su rival cuando concluyan las primarias el martes por la noche, dijo contar con triunfos en estados clave e indicó que ninguno de los contendientes acumulará suficientes delegados como para asegurar la nominación.

"En la evaluación final les pido que tengan en cuenta estas preguntas: ¿Qué candidato representa mejor la voluntad del pueblo que votó en esta elección histórica, qué candidato es más capaz de conducirnos a la victoria en noviembre, y qué candidato tiene mayor capacidad para conducir a nuestra nación como nuestro presidente ante desafíos inesperados en el país y en el extranjero?", preguntó en una exhortación a unos 200 superdelegados que aún no se han comprometido con ningún candidato y que serán el fiel de la balanza en la lucha por la nominación.

Obama y sus asesores se mostraron confiados. Incluso tras perder en Puerto Rico, el precandidato obtuvo 16 delegados en la isla, con lo cual ya sólo le faltan 48 de los 2.118 necesarios para asegurar la nominación.

Algunos asesores del senador de 46 años indicaron que en cuestión de días _cuando concluya la campaña de primarias con las de Montana y Dakota del Sur_ quedará como el candidato a la presidencia definitivo por el partido. "Esperamos que sea esta semana, absolutamente", dijo el portavoz Robert Gibbs.

Obama dijo tener confianza en que el partido unirá sus fuerzas para la campaña de fin de año, y elogió a Clinton.

"En primer lugar, la senadora Clinton es una servidora pública sobresaliente, ha trabajado incansablemente durante esta campaña... y será un gran activo cuando nos encaminemos a (las elecciones) de noviembre", afirmó ante una audiencia en Mitchell, Dakota del Sur. "Cualesquiera que sean las diferencias que podamos tener la senadora Clinton y yo, esas diferencias palidecen en comparación con (las que tienen con) el otro lado (los republicanos)".

La confianza de Obama en el desenlace de esta contienda histórica por la nominación reflejaba el resultado de la reunión el sábado del Comité de Reglas y Estatutos del Partido Demócrata. Ante una audiencia que vitoreaba, el grupo de expertos votó en favor de que las delegaciones de Michigan y Florida acudan a la convención del partido, aunque cada delegado sólo tendrá medio voto, a diferencia del sufragio completo que deseaba la campaña de Clinton.

Aunque la decisión disminuyó la distancia entre Clinton y Obama, también eliminó la última y mejor oportunidad de la ex primera dama de modificar el rumbo de la campaña.

Con 93% de los votos computados, el conteo en Puerto Rico mostró que Clinton obtuvo 243.542 sufragios, el 68%, mientras que Obama recibió 112.852, el 32%.

Obama tenía un total de 2.070 delegados en el conteo de The Associated Press, incluyendo al menos 16 de Puerto Rico. También obtuvo el apoyo de dos superdelegados durante la jornada.

Clinton tiene 1.915,5, incluyendo al menos 38 de Puerto Rico, y aún faltaba uno de asignar en estas primarias.

Una encuesta telefónica de los posibles electores puertorriqueños realizada en los días anteriores a la primaria mostró un electorado más compenetrado con Clinton, mayoritariamente hispano e integrado por más de 50% de mujeres. Aproximadamente la mitad de los encuestados se describió como conservadora.

Casi tres cuartos de todos los entrevistados declararon que tenían una apreciación favorable de Clinton, comparado con el 53% de Obama. Un tercio declaró que no conocía lo suficiente a Obama como para formarse una idea sobre él.

La encuesta fue realizada del martes al sábado para The Associated Press y varias cadenas televisivas por la empresa de investigación Princeton Survey Research Associates International. Incluyó a 1.587 posibles electores. El margen de error de la muestra fue de 3,1 puntos porcentuales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes