Clinton inicia viaje a Asia con agenda global

WASHINGTON (AP). El primer viaje de Hillary Rodham Clinton al exterior como jefa de la diplomacia del presidente Barack Obama pondrá de relieve el interés del nuevo gobierno por Asia, aunque probablemente no producirá grandes cambios de política.

Otros secretarios de estado han viajado primero a Europa o el Oriente Medio. Para Clinton, que parte el domingo rumbo a Japón, Indonesia, Corea del Sur y China, la gira es un gesto simbólico destinado a tranquilizar a amigos y aliados y a impresionar a los chinos con su rápido acercamiento.

"Es importante señalar que nos proponemos desarrollar relaciones más amplias y profundas, no sólo con los países que visitaré, sino con otras naciones en toda el Asia y el Pacífico", dijo a la prensa en una conferencia telefónica antes de su gira. "Creemos que nuestros futuros están inextricablemente vinculados".

En la organización Asia Society en Nueva York, Clinton habló el viernes de buscar "compromisos y vinculaciones más rigurosas y persistentes" con la región. Para las conversaciones con los líderes en cada capital lleva un legajo de cuestiones globales, incluyendo la crisis financiera y el cambio climático.

Los esfuerzos por convencer a Corea del Norte que abandone sus armas nucleares son una parte importante de su agenda en Tokio, Seúl y Beijing, donde repercuten las recientes amenazas del Norte.

La secretaria de estado hablará sobre los derechos humanos en China e Indonesia, país donde Obama pasó parte de su niñez. Obama espera visitar Indonesia pronto. Otros temas que lleva Clinton en carpeta incluyen la energía no contaminante, la delincuencia, el tráfico humano y la amenaza de enfermedades pandémicas como la gripe aviaria.

Mientras el equipo de seguridad nacional de Obama sigue revisando la mayoría de los aspectos de la política exterior, los anfitriones de Clinton probablemente no verán cambios sustanciales con respecto al anterior gobierno estadounidense, aunque podrían advertir nuevas prioridades.

El gobierno de Obama busca modificar su actitud ante Beijing, ampliando y profundizando las relaciones con vistas a la economía y lidiando con las emisiones que contribuyen al calentamiento global. El gobierno quiere reforzar las tradicionales alianzas con Japón y Corea del Sur, donde hay miles de soldados estadounidenses, como bastiones de la seguridad para el Asia y el Pacífico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes