Clinton busca mejorar imagen de EU entre los musulmanes

YAKARTA, Indonesia (AP). La secretaria estadounidense de Estado Hillary Rodham Clinton está continuando los esfuerzos del gobierno del presidente Barack Obama de rehabilitar la imagen de Estados Unidos en el exterior, en especial con los musulmanes, durante una visita a Indonesia que comenzó hoy miércoles.

El país, alguna vez residencia de Obama, es la segunda escala de su gira inaugural al extranjero como principal diplomática de Estados Unidos. El itinerario intenta simbolizar el compromiso del gobierno con Asia.

En Yakarta, Clinton busca anunciar planes para incrementar el compromiso de Estados Unidos con el sureste asiático en particular, acentuando la creciente importancia de una región que frecuentemente se sintió menospreciada por el gobierno de George W. Bush.

Su agenda de dos días en Indonesia incluye una visita al secretariado de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN por sus iniciales en inglés), la primera de un secretario de Estado, donde probablemente señalará la intención de Estados Unidos de firmar el Tratado de Amistad y Cooperación del bloque regional, dijeron funcionarios.

Clinton también planea comprometerse a asistir a la conferencia regional anual de seguridad del grupo, señalaron. La ex secretaria de Estado Condoleezza Rice omitió en dos ocasiones el Foro Regional de ASEAN durante sus cuatro años en el cargo, para desaliento de la región.

Además, Clinton espera anunciar la reanudación de las operaciones del Cuerpo de Paz en Indonesia luego de una ausencia de más de 40 años, agregaron los funcionarios. Voluntarios del Cuerpo de Paz prestaron servicios en el país entre 1963 y 1965 antes de ser expulsados por el gobierno.

La organización de voluntarios patrocinada por el gobierno estadounidense trabaja en todo el mundo para promover educación, salud, agricultura e industria.

Los temas de desarrollo y clima también estarán en la agenda de Clinton durante sus reuniones con líderes indonesios, quienes dijeron que también esperan discutir sobre la disputa nuclear de Irán y la guerra en Afganistán.

Indonesia es la nación islámica de mayor población del mundo, y tiene vínculos personales con Obama, que pasó cuatro años de su niñez aquí. Entre quienes recibieron a Clinton en el aeropuerto estuvieron 44 niños de la escuela primaria de Obama, entonando canciones folclóricas tradicionales y ondeando banderas de Indonesia y Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes