Clinton presiona a naciones del Golfo Pérsico sobre Irán

ABU DABI, Emiratos Arabes Unidos (AP). El mundo debe mantener presión sobre Irán por su programa nuclear, a pesar de las recientes estimaciones de que sus esfuerzos para desarrollar armas atómicas podrían estar más retrasados de lo que se pensaba, manifestó el domingo la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton.

Ante reporteros que la acompañan en su gira por tres países del Golfo Pérsico, Clinton dijo que Irán "sigue siendo preocupante", sin importar cuándo tenga la capacidad de producir un arma nuclear. Exhortó además a los países de la región que tienen tratos con Teherán a que "hagan todo lo razonablemente posible" para ayudar a asegurar que se apliquen las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

"No sé si sirva de consuelo para alguien que vive en el Golfo o en un país que Irán ha prometido destruir que sea dentro de un año o dentro de tres. Por eso creo que debemos mantener el enfoque donde es debido", dijo, en referencia a las sanciones y a los esfuerzos de potencias mundiales para persuadir a Irán a que cese el enriquecimiento de uranio.

Sus comentarios fueron los primeros hechos por un alto funcionario estadounidense en respuesta a los reportes del viernes en Israel acerca de que Irán no podrá construir una bomba nuclear antes del 2015.

En el 2009, el ministro de Defensa israelí Ehud Barak dijo que Irán sería capaz de armar una bomba atómica para el 2011. Pero desde entonces esa fecha ha sido postergada varias veces. El ministro del gabinete israelí a cargo de asuntos estratégicos, Moshe Yalon, dijo la semana pasada que los iraníes tardarían al menos tres años en desarrollar un arma nuclear.

Muchas naciones temen que Irán esté usando su programa de energía atómica civil para ocultar el desarrollo de armas. Teherán insiste en que el enriquecimiento de uranio sólo tiene propósitos pacíficos.

La visita de Clinton a los Emiratos Arabes Unidos, Omán y Qatar se da en momentos previos a una nueva ronda de negociaciones internacionales con Irán, programadas tentativamente para el 21 y 22 de enero en Turquía. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU _Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia_ junto con Alemania tratarán de convencer a Irán de desistir de sus intenciones nucleares, a cambio de incentivos.

Clinton criticó también que Israel haya demolido un hotel histórico en un vecindario árabe del este de Jerusalén, ya que dicha medida socava los esfuerzos de Estados Unidos para reanudar las negociaciones de paz entre Israel y palestinos.

En un comunicado emitido el domingo en Abu Dabi, Clinton dijo que la destrucción del Hotel Shepherd para hacer un nuevo desarrollo habitacional judío "contradice la lógica" de buscar una solución negociada sobre Jerusalén.

El este de Jerusalén, tomado por Israel en 1967, es reclamado por los palestinos como futura capital de su nación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes