Clinton: narcotráfico grave problema en Centroamérica

GUATEMALA (AP). La secretaria de estado norteamericana Hillary Rodham Clinton concluyó hoy una gira por Latinoamérica con una reunión con los presidentes centroamericanos en la que se comprometió a aumentar la ayuda para combatir el narcotráfico.

Clinton se reunió con los mandatarios y posteriormente partió a una reunión con el embajador de Estados Unidos en Guatemala tras la que volvió a su país sin hacer más declaraciones.

Tras la cita con la Secretaria de Estado, los presidentes centroamericanos emitieron una declaración que fue distribuida por la presidencia guatemalteca.

En dicha declaración se comprometieron a redoblar los esfuerzos en el combate al crimen organizado y el narcotráfico, entre otros temas.

Antes de la reunión, Clinton sostuvo una cita bilateral con el presidente guatemalteco Alvaro Colom tras la que aseguró que "la seguridad es un reto principal (de Centroamérica), es por eso que a través de la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (CARSI, en inglés) vamos a combatir el crimen organizado, pandillas transnacionales y el tráfico de drogas", dijo Clinton en una conferencia de prensa con Colom.

Guatemala atraviesa un escándalo provocado por el arresto del jefe de la policía bajo acusaciones de robar cocaína a los cárteles de la droga y revenderla a otras organizaciones criminales. Es el segundo jefe policial que cae en relación con delitos de narcotráfico en menos de un año.

Clinton se reunió con los presidentes de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Belice, República Dominicana y el ministro de economía de Panamá.

"Uno de los motivos por los que aprecio la invitación del presidente Colom a los presidentes centroamericanos es que podremos tener una charla en profundidad de qué quieren en términos de ayuda y como podemos ayudar a sus esfuerzos", dijo.

Durante su visita a Costa Rica, Clinton pidió a los presidentes que restablezcan las relaciones con Honduras tras haberlas suspendido por el golpe de estado de junio de 2009 al presidente Manuel Zelaya y que apoyen la readmisión del país a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a lo que se comprometieron en la referida declaración.

Durante su viaje en Costa Rica señaló que Estados Unidos considera que el orden constitucional se ha restablecido en Honduras. Agregó que un nuevo gobierno elegido de forma democrática y dirigido por Porfirio Lobo "ha tomado pasos necesarios e importantes que se merecen el reconocimiento y la normalización de las relaciones", señaló.

Al final de la reunión, el presidente de Honduras se mostró "contento, satisfecho con los resultados... (Clinton) me expresó su voluntad de apoyar".

Lobo hizo un llamado a "que Daniel Ortega (el presidente de Nicaragua) sea solidario con el pueblo hondureño" para que permita el re ingreso de ese país a los organismos regionales de los que Honduras fue expulsado tras el golpe. Ortega es el único mandatario que no acudió a la cita con Clinton ni envió un representante.

Clinton adelantó que Estados Unidos aprobaría de nuevo los más de 31 millones de dólares en ayuda que suspendió tras el golpe.

Algunos países de la región se han negado a reconocer el gobierno de Lobo porque éste tomó el poder antes de que Zelaya regresara a la presidencia. Entre ellos está Argentina y Brasil, dos países que Clinton ha visitado en su actual gira de seis naciones latinoamericanas.

Otros países como Bolivia, Venezuela y Nicaragua también se oponen a restablecer relaciones con Honduras. Pero Clinton dijo que ya es hora de que finalice el aislamiento del país.

"Compartimos la condena del golpe que ocurrió, pero creemos que es hora de avanzar y asegurarnos que esas interrupciones de la democracia no ocurran y no puedan ocurrir en el futuro", dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes