Clinton nombró a delegado encargado del calentamiento

WASHINGTON (AFP). La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, nombró hoy lunes a un delegado a cargo del tema del calentamiento global y advirtió que "llegó la hora del realismo y de pasar a la acción".

"Con la nominación de un delegado especial, enviamos el mensaje inequívoco de que Estados Unidos será enérgico, determinado, estratégico y serio en la respuesta al cambio climático y a un problema vinculado: la propia energía", declaró la nueva jefa de la diplomacia estadounidense al anunciar la designación de Todd Stern, quien fuera asesor durante la presidencia de su esposo, Bill Clinton.

Abogado y experto en cuestiones medioambientales del Center for American Progress, un grupo con sede en Washington, Stern fue asesor del ex presidente Clinton de 1993 a 1998.

Luego tuvo un importante papel en las negociaciones del Protocolo de Kyoto de 1997 a 1999, antes de convertirse en asesor del secretario estadounidense del Tesoro de 1999 a 2001.

Stern será "el asesor principal" y el "negociador jefe" del gobierno de Obama en cuestiones de calentamiento global, indicó Clinton.

"Participará en todas las discusiones sobre política energética en el seno del gobierno susceptibles de tener un impacto sobre las emisiones de carbono", agregó. Por su parte, Stern se mostró satisfecho por el nuevo "enfoque de Estados Unidos sobre el calentamiento global y la energía propia" y señaló que "no es momento de negaciones, retrasos ni conflictos: llegó el momento de que Estados Unidos retome el lugar que le corresponde en la mesa de negociaciones".

Este anuncio coincide con la disposición el lunes del presidente estadounidense, Barack Obama, de nuevas medidas para estimular el desarrollo de vehículos que consuman menos combustible y para reducir la dependencia energética del exterior.

En el discurso ante el Senado para su confirmación, el 13 de enero, Clinton había dicho que Obama, quien había prestado juramento como presidente una semana antes, liderará "una respuesta global y coordinada" en la lucha contra el calentamiento global.

El cambio climático es "es una situación extrema, amenaza nuestra existencia (y) puede incitar nuevas guerras sobre recursos básicos como comida, agua y tierra cultivable", señaló Clinton entonces.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes