Clinton le ofrece disculpas a Fernández por WikiLeaks

WASHINGTON ( AP). La secretaria de Estado Hillary Clinton llamó el jueves a la presidenta argentina para ofrecerle disculpas por la difusión de documentos diplomáticos confidenciales, incluyendo uno en el que el Departamento de Estado solicitó a su embajada en Buenos Aires datos sobre la personalidad de Cristina Fernández para conocer su estado mental.

" Hablaron sobre la importancia de nuestra relación. Ella (Clinton) expresó que lamentaba la difusión de los documentos confidenciales", dijo en conferencia de prensa el vocero del Departamento de Estado Philip Crowley. En la conversación " la presidenta Fernández Kirchner continuó expresando la importancia y la amistad" que tiene con Estados Unidos, agregó.

Fernández se convierte así en el único gobernante latinoamericano de los 10 contactados por Clinton desde que el sitio web WikiLeaks difundiera el fin de semana cientos de documentos confidenciales del Departamento de Estado.

Crowley dijo que Clinton se ha comunicado con los presidentes Asif Ali Zardari, de Pakistán; Hamid Karzai, de Afganistán; y Ellen Johnson Surleaf, de Liberia; el consejero estatal Dao Bingguo y el canciller Yang Jiechi de China, y los cancilleres Lawrence Cannon, de Canadá; Guido Westerwelle, de Alemania; Michelle Alliot Marie, de Francia; William Haigs, de Gran Bretaña; y Saud al-Faisal, de Arabaia Saudí.

En otras informaciones reveladas por WikiLeaks, diplomáticos estadounidenses consideraron a la presidenta Fernández " extremadamente susceptible e intolerante" a las críticas y acusaron a los Kirchner de ser ineptos en política exterior.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes