Clinton plantea en la India apoyo a lucha antiterrorista

MUMBAI, India (AP). La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Rodham Clinton, comenzó hoy sábado una visita de tres días a la India con un llamado al país para que evite los errores de Estados Unidos sobre la contaminación global y una exhortación vehemente para que contribuya en la lucha contra el terrorismo.

"Reconocemos ahora con el presidente (Barack) Obama que hemos cometido errores en Estados Unidos, y junto con otros países desarrollados hemos contribuido muy considerablemente al problema que enfrentamos con el cambio climático", dijo. "Esperamos que un gran país como la India no caiga en los mismos errores".

Las palabras aludieron a las declaraciones hechas por Obama en Italia a principios de mes cuando dijo que Estados Unidos había "alguna veces desatendido" sus responsabilidades en el control de las emisiones de carbono.

Clinton habló en rueda de prensa en un patio del Taj Mahal Palace & Hotel, donde quedaron esparcidos cadáveres luego de los ataques terroristas en la ciudad de Mumbai en noviembre. La funcionaria afirmó que la India y Estados Unidos son aliados en el combate al terrorismo.

"Los atentados explosivos de ayer en Yakarta, Indonesia, son un recordatorio doloroso de la amenaza de que ese extremismo violento es todavía muy real. Es global. Es despiadado. Es nihilista y debe ser contenido", manifestó.

Al tiempo que alzaba la voz, Clinton insistió en que la petición estadounidense de acciones internacionales contra el terrorismo no debe ser tomada a la ligera.

"Sabemos cuán importante (es). Estamos librando guerras para terminar con la amenaza del terrorismo contra nosotros, contra nuestros amigos y aliados en el mundo", dijo Clinton.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes