Clinton preocupada por lazos entre Norcorea y Mianmar

BANGKOK ( AP). La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, dijo hoy martes que el gobierno de Barack Obama está preocupado por la posibilidad de que Corea del Norte, con un vasto historial de ventas ilegales de misiles y de tecnología nuclear, se proponga desarrollar vínculos militares con Mianmar.

" Existe una creciente preocupación por la cooperación militar entre Corea del Norte y Birmania" y " la tomamos con mucha seriedad", dijo Clinton al ser preguntada sobre el tópico en una conferencia de prensa en la capital de Tailandia. Birmania es el previo nombre de Mianmar, una nación controlada por una junta militar.

" Eso causará desestabilización en la región y plantea una amenaza directa a los vecinos de Birmania", dijo la secretaria de Estado. Añadió que Estados Unidos, un aliado de Tailandia, toma muy en serio esa amenaza.

En declaraciones posteriores, un alto funcionario estadounidense dijo que Washington está preocupado por la posibilidad de que Corea del Norte esté cooperando con Mianmar en un programa de armas nucleares. Sin embargo, el funcionario se apresuró a añadir que la información de agencias de inteligencia norteamericanas sobre ese tema es incompleta. El funcionario pidió no ser identificado debido a la delicadeza del tema.

En su conferencia de prensa, Clinton sugirió que podría intentarse que Corea del Norte regrese a la mesa de negociaciones y ponga fin a su programa de armas nucleares.

La funcionaria estadounidense dijo que su gobierno " está dispuesto a responder si recibimos alguna señal" de que Corea del Norte " acepta cambiar su conducta" y abandona su programa atómico.

Sin embargo, el alto funcionario estadounidense dijo que su gobierno aún no ha recibido señal alguna de Pyongyang. Por ahora, añadió el funcionario, la intención de Estados Unidos es persuadir a otros países que impongan nuevas sanciones a Corea del Norte, a raíz de su última prueba con misiles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes