Clinton presencia simulacro antiterrorista en México

MEXICO (AP). La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton recorrió hoy jueves instalaciones de la Policía Federal y presenció cuando agentes de elite simularon el rescate de rehenes de un grupo terrorista, al cierre de una visita para respaldar al gobierno de México en su lucha contra el narcotráfico.

Poco después de haber acudido a la Basílica de Guadalupe _el mayor templo católico de Latinoamérica_ Clinton acudió al Centro de Mando de la Policía Federal, donde las autoridades aseguraron que están preparadas para enfrentar al crimen organizado, un asunto que se ha vuelto prioritario en la agenda bilateral por la escalada de violencia de los carteles que se ha extendido a ciudades fronterizas estadounidenses.

A bordo de una camioneta tipo picop de la Policía Federal, la funcionaria recorrió las instalaciones en el oriente de la capital y vio por unos minutos cómo miembros de un grupo de operaciones especiales tomaban el control de un avión en tierra que había sido secuestrado por un grupo terrorista, como parte de un simulacro.

Clinton cerró la visita en los hangares del centro, donde vio dos helicópteros Blackhawk de la Policía Federal.

El capitán Eduardo Laris, coordinador de transportes aéreos de la Policía Federal, le informó que la dependencia ha adquirido siete Blackhawks en los últimos meses y aseguró que ahora "estamos preparados y creemos que los resultados se van a ver pronto".

La funcionaria anunció el miércoles que el gobierno del presidente Barack Obama busca destinar 80 millones de dólares más para comprar otros helicópteros de ese tipo que permitan a la policía mexicana fortalecer su lucha contra las poderosas organizaciones de traficantes de drogas.

Clinton inició sus actividades el jueves con la visita a la Basílica, donde encendió una vela en honor a la Virgen de Guadalupe y se tomó fotografías con las personas que se encontraban en el lugar.

La ex senadora concluirá su visita de dos días al país en la ciudad norteña de Monterrey, donde tiene previsto hablar sobre las relaciones México-Estados Unidos ante un grupo de universitarios.

En la visita, la primera que realiza a un país de América Latina desde que dirige la diplomacia estadounidense, predominó la lucha contra el narcotráfico.

Clinton respaldó al gobierno del presidente Felipe Calderón y admitió que Estados Unidos tiene parte de la culpa de la violencia de los carteles por la demanda de drogas en su país y el tráfico de armas que utilizan los criminales.

Dijo que se mantendrán "hombro con hombro" al lado de México y afirmó que no hay ninguna zona del país que sean ingobernables por el poder de los carteles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes