Clinton presiona a Vietnam sobre derechos humanos

HANOI ( AP). La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton exhortó el jueves al gobierno de Hanoi a que mejore su historial de derechos humanos, pero también prometió una mayor cooperación para que el país supere las secuelas de un defoliante tóxico que usaron las tropas estadounidenses durante la Guerra de Vietnam.

Clinton llegó a Hanoi para conmemorar el 15° aniversario de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Vietnam, elogió a sus anfitriones por su " población extraordinaria y dinámica" y les aseguró que " están en camino de convertirse en una gran nación con potencial sin límite".

No obstante, Clinton dijo que es necesario que el gobierno comunista acompañe esta expectativa con el levantamiento de las restricciones a la libertad de expresión y a la actividad política en el país.

" Entre otras razones expresamos preocupación por los arrestos y condenas de disidentes pacíficos, por las agresiones contra grupos religiosos y por las restricciones a la libertad de internet", dijo la funcionaria durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller vietnamita Pham Gia Khiem.

Clinton afirmó que el gobierno del presidente Barack Obama desea trabajar con Vietnam " para apoyar las acciones tendentes a reformas y a la protección de los derechos y libertades fundamentales".

Sin embargo, la disposición a cooperar de Vietnam quedó en entredicho después de que Khiem expresó que esos temas constituían " una diferencia entre Vietnam y Estados Unidos".

" Los derechos humanos tienen valores comunes, pero dependen bastante de los antecedentes culturales e históricos", dijo el funcionario. Destacó que Obama ha dicho que los valores de los derechos humanos no deben imponerse desde el exterior.

Vietnam aún trata de superar las secuelas del agente naranja, un defoliante tóxico usado por las tropas estadounidenses durante la guerra en esa nación, que según las autoridades locales causó perjuicios de salud a por lo menos tres millones de personas en el país.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos lanzaron entre 1962 y 1971 unos 41,6 millones de litros (11 millones de galones) de esa sustancia en extensas zonas del sur de Vietnam.

Los expertos han vinculado la dioxina, una sustancia tóxica utilizada en el herbicida, a casos de cáncer, malformaciones genéticas y otros males entre los vietnamitas.

Durante su estancia de dos días en Vietnam, Clinton participará en un foro de seguridad con autoridades de alto rango procedentes de diversas regiones del Sureste Asiático.

Se prevé que las discusiones se centrarán en gran parte sobre la amenaza que representa Corea del Norte.

Clinton llegó a Hanoi procedente de Seúl, donde anunció una nueva tanda de sanciones de su país contra Corea del Norte y ratificó con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, el firme apoyo de Washington a Corea del Sur.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes