CARACOL Internacionales - 

Clinton saluda reconstrucción de Haití y el "sueño haitiano"

CARACOL, Haití (AFP). La secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton saludó este lunes en Caracol, en el norte de Haití, la reconstrucción en curso en el país tras el sismo de enero de 2010 y trazó un paralelismo entre el "sueño americano" y el "sueño haitiano".

"En Estados Unidos estamos orgullosos de las promesas del sueño americano y vimos cómo muchos haitianos han llegado a nuestro país a realizar ese sueño americano. (...) Aquí en Haití, muchos haitianos tienen esa misma dinámica y a lo que nosotros aspiramos es a crear el sueño haitiano", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense bajo una salva de aplausos.

Clinton se expresó durante la inauguración de un parque industrial que prevé emplear a unas 37.000 personas, en un acto que contó con la presencia de su marido, el expresidente Bill Clinton, cuya fundación es muy activa en Haití, el mandatario haitiano Michel Martelly, su predecesor René Preval, el fundador de Virgin Richard Branson y los actores estadounidenses Ben Stiller y Sean Penn.

"Hace tres años, los haitianos sintieron cómo la tierra temblaba, se desplomaban edificios, la gente gritaba de dolor. Hoy el ruido que escuchan es el de las máquinas de coser y los martillos neumáticos", dijo Clinton, y agregó que los inversores extranjeros están tomando nota de esa evolución.

"Es esencial (...) que los beneficios resultantes de esos proyectos recaigan en las personas que los necesitan", agregó.

Menos de 18 meses después de su llegada al poder, el presidente Martelly debe hacer frente a un importante movimiento de protesta, en un país que no halla la manera de dejar atrás las consecuencias del desastroso sismo de 2010, que causó más de 250.000 muertos.

"Es un presidente popular", dijo a la prensa un alto funcionario del Departamento de Estado bajo condición de anonimato. "Pero como todos los presidentes, (Martelly) debe trabajar para conservar la confianza de sus conciudadanos", agregó.