San José Internacionales - 

Coacusado confiesa sobornó a ex presidente costarricense

SAN JOSE (AP). Uno de los acusados junto al ex presidente costarricense Rafael Angel Calderón en un juicio por corrupción, confesó en el estrado que le pagó unos 750,000 dólares al ex mandatario para que usara sus influencias en la Caja del Seguro Social (CCSS) en la adjudicación de un millonario contrato de compra de instrumental médico para que beneficiara a su empresa.

Walter Reiche rinde declaración en el tribunal desde el lunes y como parte de su testimonio reconoció que con tal de que su compañía, Fischel, fuera beneficiada por la CCSS, desembolsó en varias partes entre 2003 y 2004 los 750,000 dólares a Calderón, reportaron los medios locales que siguen el juicio iniciado hace cinco meses.

Reiche manifestó estar arrepentido "especialmente por haberle pagado a Rafael Angel Calderón y por prestar mi cuenta en Panamá a Eliseo Vargas (ex presidente de la CCSS y también imputado en el juicio)... Fue la primera y la última vez que pagué y que pagaré por un negocio", expresó en su testimonio, publicó hoy miércoles el diario La Nación.

Calderón, quien gobernó Costa Rica entre 1990 y 1994, no ha comentado las afirmaciones del coacusado.

Fischel representaba en Costa Rica a la firma finlandesa Instrumentarium.

El empresario además confirmó que hace unas semanas fue interrogado por la policía finlandesa, que investiga la responsabilidad de Instrumentarium en el pago de dádivas.

Según la acusación de la fiscalía, cerca de ocho millones de dólares se pagaron en comisiones a firmas locales, funcionarios públicos y políticos en el proceso de adquisición de los equipos médicos relacionados con este caso.

Calderón ha argumentado que el dinero que recibió fue en calidad de pago a una asesoría político-legal que hizo para Reiche.

El ex gobernante cumplió prisión preventiva por un año, primero en un centro penal y luego en su domicilio. Posteriormente quedó en libertad.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: