Coalición rebelde combate a disidentes en Siria

Una coalición rebelde en Siria, dominada por facciones islámicas, anunció que ha lanzado una nueva ofensiva para desalojar de la provincia norteña de Alepo a combatientes de un grupo rival inspirado en al-Qaida, dijeron activistas el miércoles.

La operación, de la que informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña, tiene lugar en momentos en que el Estado Islámico en Irak y el Levante, que se inspira en al-Qaida, tomó el control de gran parte de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak.

Se desconocía la magnitud de la nueva ofensiva. Sin embargo, uno de los grupos de la coalición, el Frente Islámico, afirmó que sus elementos capturaron en fecha reciente cuatro aldeas que estaban en poder del Estado Islámico y mataron a 17 combatientes rivales.

La ofensiva es parte de los enfrentamientos que han estallado desde principios de enero entre las fuerzas rebeldes en el norte de Siria que está en poder de la oposición.

La nueva coalición, llamada "Sala de Operaciones para el Pueblo del Levante", incluye además grupos curdos de Siria que tradicionalmente se han centrado en la defensa de sus propias zonas étnicas de otros grupos rebeldes, dijo Rami Abdurrahman, del Observatorio.

La nueva ofensiva al parecer dio inicio la tarde noche del lunes, dijo un activista que se encuentra en Alepo y que utiliza el nombre de Abu al-Hassan, después de los ataques contra Manbij y al-Bab, dos localidades importantes bajo control del Estado Islámico.

El Frente Nusra, vinculado con al-Qaida, y el Frente Islámico atacaron desde el oeste la localidad de al-Bab, mientras que combatientes curdos lo hicieron desde el este, agregó.

Algunos de los rebeldes que se sumaron a la nueva ofensiva proceden de la ciudad de Alepo, para lo que abandonaron ahí la lucha contra las fuerzas del presidente Bashar Assad, dijo al-Hassan.

"Los rebeldes fueron enviados de ese frente para combatir al Estado Islámico", apuntó.

En un video difundido en las redes sociales se ve a combatientes de la nueva coalición que disparan sus armas desde la parte posterior de una camioneta pickup.

"Expulsaremos al Estado Islámico de esta zona", dijo uno de los combatientes. El video parecía auténtico y coincide con información de la Associated Press sobre los acontecimientos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7