Cocaína boliviana es arrojada desde avionetas en Brasil

LA PAZ ( AP). La cocaína boliviana llega a Brasil por cientos de pasos en la selva a lo largo de la frontera común de 3,423 kilómetros, pero también por aire en paquetes arrojados desde avionetas, informó la policía.

Una de esas avionetas Cessna monomotor fue capturada el martes poco antes de despegar con un alijo de 363,7 kilos de cocaína base cuyos receptores eran contactos en Brasil que esperaban el cargamento cerca de la frontera con Bolivia, informó el miércoles el jefe de la policía antidrogas, coronel Gonzalo Quezada.

" La avioneta iba a realizar un vuelo rasante para dejar caer la droga y regresaría a territorio boliviano. Creemos que en el lugar donde caería la droga hay un laboratorio para purificar la droga", dijo el jefe policial.

La avioneta partió de Trinidad, capital del departamento amazónico de Beni, y repostó cerca de una comunidad rural de religiosos menonitas en el departamento oriental de Santa Cruz, 590 kilómetros al este de La Paz, donde fue capturada.

El piloto Oscar Alvis Mejía, el copiloto Javier Guardia Arteaga y una tercera persona, Adrián Aguilar Javier, fueron detenidos por la policía, dijo Quezada.

En lo que va del año la policía decomisó una decena de avionetas, más de 11 toneladas de cocaína y detuvo a 1,840 personas por narcotráfico, informó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Según la policía, la cocaína también es ingresada a través de vuelos rasantes a Argentina. Las autoridades aseguran que un 50% de la cocaína incautada en Bolivia ingresa desde Perú con destino a Brasil, Chile, Argentina y Paraguay.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció la semana pasada que en septiembre aviones no tripulados de Brasil sobrevolarán territorio fronterizo de Bolivia tras un acuerdo de lucha conjunta antidrogas que firmaron ambos países.

Con esa avanzada tecnología el gobierno boliviano espera reforzar la lucha contra las drogas en su frontera con Brasil.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes