Cocaleros toman de rehenes a funcionarios en Bolivia

LA PAZ (AP). Nueve funcionarios gubernamentales continuaban de rehenes hoy jueves en manos de un grupo de cocaleros que reclaman al gobierno la revisión de una norma que los margina del comercio de la coca.

Unos 40 cocaleros se declararon en huelga de hambre y ante la falta de atención a su pedido se parapetaron en la Dirección de Control de la Hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN) en esta ciudad y tomaron de rehenes el miércoles a funcionarios, dijo el dirigente Nelson Delgadillo a la AP.

La disputa surgió debido a que el gobierno, en un intento por controlar el desvío de coca hacia la cocaína, limitó las autorizaciones para comercializar esa hoja ante un aumento de los pedidos, explicó Delgadillo, dirigente de la Confederación de Campesinos de Yungas.

La coca se incrementó a 28,900 hectáreas el pasado año de las cuales sólo 12,000 son legales y están destinadas a distintos usos lícitos.

Indígenas y mestizos, sobre todo del occidente del país, suelen masticar la coca con fines alimenticios y medicinales. La planta también es utilizada en infusiones y en los ritos andinos de amplia práctica en el país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes