Coche bomba en Colombia deja cuatro muertos por lo menos

BOGOTA (AP). Al menos cuatro personas murieron y 20 resultaron heridas al estallar un coche bomba al filo de la medianoche frente al Palacio de Justicia en la ciudad de Cali y las autoridades ofrecieron el lunes una recompensa de 55,500 dólares para quienes ayuden a dar con los responsables.

Los muertos fueron cuatro hombres, incluyendo el conductor de un auto que pasaba por la zona cuando se produjo la detonación en la parte posterior del palacio, dijo el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina en entrevista telefónica.

"Las víctimas quedaron totalmente irreconocibles, con quemaduras en su cuerpo, alguno de ellos totalmente mutilados", dijo el funcionario.

Imágenes de televisoras locales mostraron restos del vehículo que estalló, probablemente una camioneta, de la que sólo quedaron pedazos del motor, hierros retorcidos, en medio de la calle, así como las fachadas de comercios y del palacio con vidrios rotos y paredes con su mampostería resquebrajada.

"Quienes cometieron este acto criminal y de terror lo hicieron agrediendo el corazón de Cali, agradeciendo la justicia", agregó el alcalde destacando que la ciudad, de más de dos millones de habitantes, no era escenario de un atentado similar desde abril del año pasado, cuando un carro bomba estalló frente a una estación policial y mató a una persona.

Ospina dijo que carecía de elementos de inmediato para indicar qué grupo pudo ser responsable del atentado, que algunos voceros policiales han atribuido inicialmente a milicias urbanas de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque son los que actúan en la zona.

Por su parte, el gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, dijo que su gobierno ofrece una recompensa de 100 millones de pesos (unos 55,500 dólares) para quienes entregaran información que condujera a los autores del atentado.

En declaraciones al noticiero de televisión RCN, el gobernador dijo que una quinta persona, una mujer, murió en la madrugada, pero fue debido a que después del estallido del carro bomba algunos delincuentes intentaron robar y saquear comercios en la zona cercana al Palacio de Justicia, produciéndose un intercambio de disparos con policías en el área y la mujer recibió un balazo, pero no ofreció más detalles.

Dijo que el estallido causó daños principalmente en el primer piso del palacio judicial, donde están todos los archivos con expedientes de condenas a criminales.

Aseguró que los gastos para la reparación tanto del palacio como de comercios cercanos, cuyas fachadas quedaron destruidas, serán pagados por su despacho, pero no ofreció un monto preciso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes