LÍBANO Internacionales - 

Coche bomba deja siete muertos en Siria

Un coche bomba estalló el jueves en un vecindario pro gubernamental de la ciudad siria de Homs y dejó al menos siete muertos, informaron medios estatales y activistas.

En Damasco, un proyectil de mortero cayó sobre un barrio residencial en el sur, donde provocó la muerte de una persona y que cuatro quedaran heridas, según la agencia noticiosa estatal SANA.

El gobierno sirio tomó el control total de Homs el mes pasado después que los rebeldes se retiraron de sus baluartes en la Ciudad Vieja como parte de una evacuación negociada tras dos años de asedio del ejército.

El acuerdo ha permitido que la calma y el orden regresen a esta ciudad del centro del país, aunque ocasionalmente se producen atentados con coches en zonas controladas por el gobierno.

La explosión del jueves ocurrió en el distrito de Wadi Dahab y dejó al menos siete muertos, según la agencia noticiosa estatal. Unas 25 personas más resultaron heridas, agregó.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que la cifra de víctimas fatales fue de ocho. Añadió que seis de los fallecidos eran civiles, pero no está claro si los otros dos eran civiles o milicianos partidarios del gobierno.

El Observatorio también señaló que el gobierno sirio había puesto en libertad a unos 530 detenidos bajo una "amnistía general" anunciada el lunes por el presidente Bashar Assad después de su reelección.

Se espera que miles de prisioneros más sean excarcelados, de acuerdo con el perdón presidencial.

El director del Observatorio, Rami Abdurrahman, declaró que algunos de los liberados estaban detenidos bajo las leyes contra el terrorismo, mientras que otros por delitos ordinarios del orden penal. Los reos fueron puestos en libertad de prisiones en Damasco, Alepo, la ciudad de Daraa, en el sur, y de Deir el-Zour, en la distante zona oriental.

El gobierno ha emitido diversos perdones de pequeña escala desde que la sublevación siria comenzó en marzo de 2011.

Al parecer la amnistía más reciente es la más amplia. Sin embargo, se desconoce si abarca a las decenas de miles de activistas antigubernamentales, simpatizantes de la oposición y parientes de éstos que están recluidos en el país, según grupos internacionales por la defensa de los derechos humanos.

A decir del gobierno, la amnistía beneficiará a los combatientes extranjeros, que no serán enjuiciados si se rinden.

FUENTE: AP