Coche-bomba deja 80 muertos en ciudad paquistaní

PESHAWAR, Pakistán (AP). Un vehículo cargado de explosivos fue detonado hoy miércoles en un mercado atestado en el noroeste de Pakistán y mató a 80 personas, horas después que la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Rodham Clinton, llegó al país para expresar el apoyo de Washington a la ofensiva paquistaní contra los insurgentes islamistas.

Al menos 200 personas fueron heridas en la explosión en la principal ciudad noroccidental de Peshawar, en el ataque más mortífero en la oleada cometida este mes. El gobierno responsabilizó a los extremistas que pretenden vengarse de la campaña del ejército contra la red terrorista al-Qaida y el grupo radical Talibán cerca de la frontera con Afganistán.

El estallido incendió decenas de establecimientos comerciales, derribó otros inmuebles, incluida una mezquita, y provocó una nube de humo gris que cubrió la ciudad.

Las imágenes de televisión mostraron a heridos que yacían en medio de los escombros mientras algunas personas retiraban restos de materiales tratando de rescatar a sobrevivientes, que luego eran llevados al hospital por callejones angostos. Un edificio de dos pisos se vino abajo cuando los bomberos le arrojaban agua.

Clinton, en su primera visita a Pakistán como secretaria de Estado, estaba a unas tres horas por carretera en la capital, Islamabad, cuando la bomba fue detonada. En declaraciones a periodistas en su avión, encomió la operación del ejército contra el Talibán en la provincia de Waziristán del Sur y ofreció una nueva era en las relaciones de Pakistán y Estados Unidos.

El ministro de Información de la provincia de Frontera Noroccidental, Mian Iftikhar Hussain, dijo a reporteros que al menos 80 personas murieron y 200 fueron heridas en el ataque. Muchas de las víctimas eran mujeres y niños.

Nadie ha reivindicado la explosión, pero esa situación no es extraña, sobre todo cuando las víctimas son civiles paquistaníes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes