PARACHINAR Internacionales - 

Coche bomba mata a 15 en Pakistán

PARACHINAR, Pakistán (AP). Un atacante suicida estrelló el jueves un vehículo cargado con explosivos contra el complejo de un jefe rebelde rival en el noroeste de Pakistán, con un saldo de 15 muertos, informó un funcionario del gobierno.

El jefe militar, Nabi Hanfi, no estaba en el lugar en el momento del atentado, dijo Wajid Khan, un administrador del gobierno local. Hanfi se enfrenta al talibán paquistaní en la zona tribal de Orakzai, donde ocurrió el atentado.

Varios hombres armados dispararon contra el complejo de Hanfi en la villa Balandkhel, y entonces el suicida detonó el vehículo, dijo Khan. La explosión mató a 15 personas y dejó seis heridos, agregó.

Nadie se ha atribuido la responsabilidad, pero las sospechas probablemente caigan sobre el talibán en el país.

Malik Nek Marjaan, líder tribal de la zona, dijo que el gobierno ha apoyado al grupo de Hanfi en su lucha contra el talibán paquistaní.

El miércoles, sospechosos de ser separatistas mataron a dos soldados, en una ola de ataques contra soldados que realizan labores humanitarias en una región remota del suroeste, donde un fuerte terremoto mató a por lo menos 376 personas la semana pasada, informaron oficiales militares.

También en la sureña provincia de Baluchistán, pero lejos de la zona afectada por el sismo, una bomba explotó en la frontera con Afganistán, con un saldo de seis muertos y 11 heridos, informaron funcionarios paquistaníes de seguridad.

Los ataques contra los soldados que trabajan en la zona del desastre subrayan la dificultad y el peligro de trabajar en una zona donde los separatistas se han enfrentado con el ejército desde hace años.

En el primer ataque, una bomba destrozó un vehículo militar, con un saldo de dos soldados muertos, dijeron los funcionarios. Las explosiones cerca de Mashkay, una villa en el suroeste de la provincia, también hirió a tres. La unidad fue despachada a la zona de desastre tras el sismo, de magnitud 7,7 el 24 de septiembre.

Más tarde el mismo día, varios hombres armados realizaron cuatro ataques contra soldados que llevaban suministros de emergencia a la zona, informaron oficiales militares paquistaníes. Nadie resultó herido en esos ataques, agregaron los oficiales, que hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar con los medios.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: