Bagdad Internacionales - 

Coche bomba deja 12 muertos en el norte de Irak

BAGDAD ( AP ). Un atacante suicida detonó el lunes un coche bomba en una estación policial en la ciudad norteña iraquí de Samarra, donde murieron 12 agentes y al menos otras 22 personas resultaron heridas, informaron funcionarios policiales y médicos.

El estallido en Samarra, 95 kilómetros (60 millas) al norte de Bagdad, fue perpetrado nueve días después de un atentado suicida con explosivos contra los peregrinos chiíes que volvían de una ceremonia religiosa en la mezquita al-Azkari de la ciudad. En esa explosión murieron 36 personas.

El batallón de la Policía donde estalló el automóvil bomba estuvo asignado hace dos semanas a la protección de peregrinos durante la ceremonia religiosa, dijo Niyaz Oglu, integrante del consejo provincial de la región. Oglu responsabilizó del atentado a al Qaida.

" Al Qaida intenta vengarse de las fuerzas de seguridad que le han frustrado sus intentos por encender la violencia sectaria ", agregó.

Ningún grupo se adjudicó el estallido del coche bomba pero los atentados de este tipo tienen el sello de al Qaida o sus aliados, las organizaciones rebeldes suníes, que consideran a los chiíes herejes y sus enemigos.

Samarra ha sido una zona de conflicto desde que un ataque de al-Qaida en 2006 destruyó parte de la mezquita con domo dorado, venerada por los chiíes. El ataque desencadenó un baño de sangre entre la mayoría chií y la minoría suní.

Los peregrinos chiíes habían acudido en enero en grandes números en ese sitio para celebrar una día religioso importante, la muerte del imán que dio su nombre a la mezquita, y fuerzas adicionales fueron enviadas para reforzar la seguridad en la ciudad.

Asimismo el lunes, portavoces de la Policía y de un hospital en la ciudad norteña de Solimania dijeron que un adolescente murió y 47 personas resultaron heridas en protestas que se extendieron durante la noche.

Un portavoz policial en Solimania dijo que unas 2,000 personas participaron el domingo por la noche en protestas efectuadas en diversas partes de la ciudad, 260 kilómetros (160 millas) al noreste de Bagdad.

Numerosos curdos han expresado su frustración por el control estricto que ejercen ambos partidos de gobierno sobre la región autónoma curda.

Un funcionario policial dijo que las fuerzas de seguridad curdas hicieron disparos al aire para dispersar la multitud.

FUENTE: Agencia AP