Washington Internacionales - 

Coches de bebés y paraguas prohibidos en toma de Obama

WASHINGTON (AFP). Coches para bebés, paraguas, mochilas y otros objetos estarán prohibidos en partes de la capital estadounidense el 20 de enero de 2009, día en que Barack Obama asumirá la presidencia.

Debido a estrictas medidas de seguridad, todos aquellos que deseen presenciar la histórica jornada en los alrededores del Congreso fueron informados que deberán dejar una gran cantidad de objetos en casa, incluso bolsas para alimentos. Tampoco se permitirán afiches y carteles.

"La gran mayoría de los presentes estará en sectores sin asientos y deben prepararse para pasar varias horas de pie", indicó un comité del Congreso que se encarga de planear la ceremonia de toma de mando de Obama y su vicepresidente Joe Biden.

El llamado "Inauguration Day" (Día de la Inauguración) es por lo general frío y muchas veces lluvioso.

Pero los funcionarios ya avisaron que proveerán mantas y miles de ponchos impermeables si hace mucho frío o llueve.

En total habrá unas 30,000 sillas en los alrededores del Capitolio y no se podrá concurrir con coches para bebés pese a la falta de infraestructura para atención de niños en la zona.

"Se debe tener una consideración adicional si se planea venir con niños, ancianos o cualquier persona con su sistema inmunológico debilitado", indicaron los encargados por medio de un comunicado.

Obivamente también están prohibidos los grandes bolsos, paquetes, explosivos u objetos punzantes.

El alcohol no está permitido, pero los bares, restaurantes y discotecas podrán servirlo hasta las 04H00 local, dos horas más tarde que lo acostumbrado y podrán vender alimentos las 24 horas del día entre el 17 y el 21 de enero.

La fiebre por la toma de mando del que será el primer presidente negro de Estados Unidos ha agotado el espacio en los hoteles y llevado a varios habitantes de Washington a alquilar sus hogares en varios miles de dólares.

Funcionarios del transporte capitalino expresaron su preocupación ante la cantidad de pasajeros adicional en el metro y otros sistemas, y recomendaron que los que estén cerca del Capitolio concurran a pie.

Se espera que la convocatoria de Obama rompa el récord de 1,2 millones de presentes en la toma de mando de Lyndon Johnson en 1965, la primera desde el asesinato de John F. Kennedy en 1963.

En contraste, las dos juras de George W. Bush -el 20 de enero de 2001 y 2005- atrayeron a 300,000 personas cada una, de acuerdo a Rebecca Pawlowski, portavoz del grupo Destino DC, que alienta el turismo en la ciudad.

FUENTE: Agencia AFP