BEIRUT Internacionales - 

Coches bomba cerca de Damasco dejan ocho muertos

Dos ataques suicidas con automóviles bomba en una zona de mayoría chií a las afueras de Damasco dejaron el sábado al menos ocho personas muertas y 13 heridas, informaron la televisora estatal siria y un grupo activista. El grupo Estado Islámico reivindicó los atentados.

Las explosiones en la zona de Sayyida Zeinab, a las afueras de Damasco, dejaron ocho muertos y 13 heridos, según la televisora estatal. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, estimó la cifra de víctimas por las dos explosiones en 20 muertos y decenas de heridos.

En el suburbio se encuentra un santuario que también lleva el nombre de Sayyida Zeinab, uno de los más importantes del islam chií. Miles de peregrinos chiíes acuden cada año al protegido santuario en memoria de la hija del primer imán chií, Ali, nieta del profeta Mahoma.

SANA atribuyó la primera explosión a un atacante suicida con un chaleco explosivo en la entrada del distrito de Ziabiye e informó que la segunda se había debido a un automóvil bomba en la calle al-Tin.

El Estado Islámico se atribuyó los atentados, en un anuncio por su agencia noticiosa, que dijo que hubo tres ataques perpetrados por suicidas. Aamaq dijo dos miembros del EI llevaban chalecos cargados de explosivos y que el tercero iba en automóvil.

No fue posible de inmediato explicar las discrepancias entre la versión de Aamaq y las de la prensa siria y de los activistas, que reportaron solo dos explosiones.

La televisión siria transmitió imágenes del lugar, mostrando vehículos y negocios en llamas y por lo menos dos edificios derruidos, con balcones, puertas y ventanas arrancados de sus fachadas. Las calles estaban llenas de sangre, polvo y escombros. Camiones de bomberos corrían con urgencia a la zona.

Según la agencia de noticias SANA, el primer ministro Wael al-Halqi culpó a Turquía, Arabia Saudí y Qatar por estas "brutales masacres". Los tres países son partidarios de la oposición siria que está tratando de derrocar al presidente Bashar Assad.

Sayyida Zeinab ha sufrido frecuentes atentados suicidas y con automóvil bomba durante la guerra civil siria, que ya está en su sexto año. Algunos de esos ataques fueron reivindicados por el grupo extremista Estado Islámico.

Ocho personas murieron el 25 de abril cuando un atacante suicida detonó su vehículo lleno de explosivos en un punto de control militar en la zona.

En febrero, al menos 83 personas murieron y más de 170 resultaron heridas en una serie de explosiones en Sayyida Zeinab.

FUENTE: AP

En esta nota: