Cochez no logra designación como comisionado de CIDH

San Salvador (EFE). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió hoy a cuatro de los siete comisionados del organismo, durante la 41 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tracy Robinson, de Jamaica; Rosa María Ortiz, de Paraguay; Felipe González, de Chile y Rose-Marie Bella Antoine, de Belice, fueron elegidos como nuevos comisionados de la CIDH para un período de cuatro años, contado a partir del próximo 1 de enero, cuando asumirán el cargo.

Robinson, quien alcanzó 25 votos, es experta en derecho infantil, mujer y violencia de género, mientras que Ortiz, que logró el respaldo de 23 asistentes, trabaja en derechos humanos infantiles y es la actual vicepresidente de la comisión de derechos de los niños de Naciones Unidas, con sede en Ginebra.

González, quien fue reelegido con 23 votos, es especialista en derecho internacional y con más de 20 años de experiencia académica en este materia en Latinoamérica, España y los Estados Unidos.

Bella Antoine, quien alcanzó el cuarto puesto disponible tras una segunda votación, es abogada, ha sido asesora legal para organismos internacionales como la propia OEA, Unicef, Caricom, para los que ha escrito reportes sobre derechos de la mujer, leyes laborales, infancia y juventud, entre otros.

Los miembros de la Comisión son elegidos por cuatro años y solo pueden ser reelegidos una vez.

No lograron ser designados el jurista Víctor García, de Perú, quien ha sido juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2008-2009) y presidente del Tribunal Constitucional de su país (2002-2007), así como el abogado Guillermo Alberto Cochez, representante permanente de Panamá ante la OEA, y cuya candidatura generó el malestar de algunas organizaciones de derechos humanos.

Brasil había presentado al exministro Paulo Vannuchi para formar parte de la CIDH, pero retiró su candidatura.

Aunque la Cancillería brasileña no explicó el motivo de la retirada en la carta que enviaron al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, esta se produjo tras los roces con el organismo por la construcción de una hidroeléctrica en la Amazonía.

La CIDH ordenó al Gobierno brasileño el pasado 1 de abril la suspensión cautelar de las obras de Belo Monte por su amenaza a la vida de varios pueblos indígenas del Amazonas, lo que resintió las relaciones con la Comisión.

Los 34 países tienen derecho a votar por los cuatro nombres de los candidatos que consideran más cualificados para el puesto y los comisionados son elegidos por mayoría.

La OEA celebra desde el domingo y hasta este martes su 41 Asamblea General en El Salvador, con el tema de la seguridad ciudadana en el continente de fondo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes