Cohete daña oficina de BBC en Bagdad

ETIQUETAS

BAGDAD (AP). Militantes chiítas lanzaron cohetes el viernes contra la Zona Verde donde se hallan las oficinas del gobierno y varias embajadas, y uno de ellos causó daños en la oficina de la televisora británica BBC en Bagdad.

Se escucharon otras cinco explosiones de cohetes. Pero las autoridades estadounidenses no confirmaron si algunos de los proyectiles cayeron en la Zona Verde.

La andanada proveniente de Ciudad Sadr fue en respuesta a una ofensiva liderada por el ejército estadounidense en ese bastión del Ejército Mahdi, liderado por el clérigo chiíta antiestadounidense Muqtada al-Sadr. Uno de los objetivos de los estadounidenses es alejar a los milicianos de las cercanías de la Zona Verde.

Pero eso ha acrecentado también la posibilidad de que los proyectiles caigan en áreas donde viven civiles. Un cohete destruyó el techo de la oficina de la BBC, dejando un agujero de 90 centímetros de ancho por 1,5 metros de profundidad (3 pies por 5).

"Causó daños estructurales, pero no hubo heridos", informó Patrick Howse, jefe de la oficina de la BBC en Bagdad.

Las autoridades estadounidenses proyectan completar una valla de cuatro metros (12 pies) de altura en partes de ciudad Sadr con el propósito de reducir la actividad de los milicianos y permitir a los militares ejercer más control sobre el distrito, donde viven unos 2,5 millones de personas, en su mayoría muy pobres.

Las batallas callejeras en ciudad Sadr comenzaron a fines de marzo luego que el primer ministro Nuri al-Maliki, un chiíta, lanzó una ofensiva contra milicias chiítas en la ciudad sureña de Basora. Al-Maliki ha prometido acabar con las milicias que operan fuera del control del gobierno.

Grupos de asistencia dijeron que al menos 6.000 personas han huido de sus hogares en ciudad Sadr para escapar a los enfrentamientos.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes