Cohete palestino mata a un tailandés en Israel

JERUSALEN ( AP). Un cohete disparado por milicianos palestinos contra Israel desde la Franja de Gaza mató a un trabajador agrícola tailandés, dijeron médicos israelíes. Es la primera muerte por ataques con cohetes desde la ofensiva israelí en Gaza el año pasado.

Magen David Adom, el servicio israelí de emergencia, dijo que la víctima tenía unos 30 años y trabajaba en una comunidad agrícola al norte de Gaza.

Una diminuta facción islámica que se autodenomina Ansar al-Sunna se atribuyó el ataque. Grupos similares, inspirados por la ideología radical de al-Qaida y que consideran demasiado moderados a los líderes de Hamas en Gaza, han sido responsables de la mayoría de los ataques desde que el conflicto de Gaza concluyó en enero del 2009.

El ataque del jueves se produjo el mismo día que visitaba Gaza la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

" Condeno todo tipo de violencia. Tenemos que hallar una solución pacífica a las cuestiones y los problemas", afirmó. Es la funcionaria internacional de mayor rango que visita Gaza en más de un año.

En una declaración enviada por correo electrónico a los periodistas en Gaza, la facción Ansar al-Sunna dijo que el ataque era respuesta a la " judaización" israelí de los lugares sagrados islámicos en Jerusalén y en Cisjordania.

Los militares israelíes dijeron que era el tercer cohete disparado desde Gaza en un período de 12 horas. No hubo una represalia israelí inmediata.

Miles de cohetes lanzados desde Gaza contra Israel a lo largo de siete años desencadenaron la ofensiva militar israelí de tres semanas en la Franja de Gaza. La ofensiva devastó el territorio palestino y mató a 1,400 palestinos, incluso cientos de civiles. Trece israelíes murieron.

Los ataques con cohetes y emboscadas fronterizas disminuyeron notoriamente desde la ofensiva, pero no han cesado totalmente.

Ashton visitaba Gaza para observar las penurias causadas por la ofensiva y un bloqueo fronterizo israelí-egipcio impuesto desde que Hamas se adueñó violentamente del poder en Gaza en el 2007.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes