Cohetes libaneses sobre Israel en 4to día ofensiva

El fuego de cohetes procedente de Gaza provocó el viernes un incendio en una gasolinera del sur de Israel, hiriendo de gravedad a una persona en el cuarto día de ofensivas, cuando también se registró fuego de cohetes desde Líbano por primera vez en esta escalada de violencia.

El ataque sobre la gasolinera de Ashdod parecía ser el incidente más grave en Israel en los cuatro días de combates, en los que Tel Aviv ha asestado un duro golpe a los líderes de Hamas en Gaza. El ejército ha realizado más de 1.000 ataques aéreos contra objetivos en Gaza, en los que han muerto al menos 95 personas, incluyendo docenas de civiles.

La explosión en Ashdod provocó columnas de humo que se alzaban hacia el cielo, dejando un rastro de vehículos chamuscados a su paso. Tres personas resultaron heridas en la deflagración, según las autoridades sanitarias israelíes, incluyendo una con pronóstico grave.

El fuego de cohetes desde Gaza continuó amenazando varios puntos en el sur de Israel y los alrededores de Tel Aviv.

En el norte de Israel se registraron ataques de cohetes cerca de la frontera libanesa, y el ejército respondió con fuego de artillería hacia la fuente en el sur del Líbano, según dijo el teniente coronel Peter Lerner, portavoz militar.

El ejército libanés dijo que se habían lanzado tres cohetes hacia Israel en torno a las 6 de la mañana locales (03:00 GMT), y los israelíes habían respondido disparando unas 25 rondas de artillería en la zona.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa, de gestión estatal, dijo que uno de los supuestos responsables de disparar los cohetes había resultado herido y había ido al hospital. El ejército libanés dijo que sus efectivos habían encontrado y desmantelado dos lanzacohetes.

El sur del Líbano es un bastión del grupo miliciano chií Jezbolá, con el que Israel se ha enfrentado en numerosas ocasiones. Sin embargo, los últimos ataques desde el país se han atribuido a facciones palestinas radicales en la zona, y Jezbolá no ha participado en la actual ofensiva.

Un grupo vinculado al-Qaida con presencia en Líbano, los Batallones de Ziad Yarrá, ha reclamado la responsabilidad por ataques similares contra Israel.

Los milicianos en Gaza ya han disparado más de 550 cohetes contra Israel en los cuatro días de ofensiva. El sistema defensivo "Cúpula de Hierro" de Israel ha interceptado la mayoría de los que se dirigían contra ciudades importantes, pero algunos han logrado llegar.

El ruido de las sirenas de advertencia se repetía con frecuencia en Israel el viernes, y se oyó por primera vez en la norteña ciudad de Haifa. Tel Aviv ha derribado al menos 110 cohetes por ahora.

Israel lanzó la ofensiva de Gaza para detener el constante fuego de cohetes iniciado después de que tres jóvenes israelíes fueran capturados y asesinados en Cisjordania, y un adolescente palestino fuera secuestrado y quemado hasta morir en un aparente ataque de represalia.

El ejército israelí dijo haber atacado más de 1.100 objetivos en el territorio palestino, en su mayoría objetivos que describió como puntos de lanzamiento de cohetes, bombardeando el territorio cada cinco minutos de media.

Lerner dijo que el ejército está haciendo lo que puede para impedir bajas civiles, llamando a los habitantes con antelación para avisarles de inminentes ataques. Además, señaló, las tropas israelíes disparan "municiones no explosivas" a los tejados como aviso y espera a que la gente se marche antes de destruir una estructura.

Lerner culpó a Hamas de las muertes de personas inocentes por disparar desde zonas muy pobladas.

Tel Aviv está considerando un ataque por tierra en Gaza contra Hamas. Sin embargo, es probable que una maniobra como esa implicara un aumento en las bajas civiles palestinas y pusiera en riesgo a las tropas israelíes.

Cientos de civiles murieron durante una incursión por tierra a principios de 2009, y ambos bandos fueron acusados de crímenes de guerra en un informe de Naciones Unidas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7