Colegio de Médicos autoriza el primer caso de vientre de alquiler en Portugal

La primera petición registrada en Portugal para acceder a un vientre de alquiler, impulsada por una mujer que prestará su vientre a su hija para que pueda ser madre, avanzó hoy con el visto bueno emitido por el Colegio de Médicos.

La opinión de este organismo, considerada clave, había sido solicitada por el Consejo Nacional de Procreación Médicamente Asistida (CNRMA), quien tendrá la última palabra para aprobar o no este caso, indicaron hoy a Efe fuentes de este organismo.

"Ahora hay dos opciones, o bien el Consejo entiende que ya puede decidir, o bien solicita más informaciones sobre el caso", detallaron las fuentes.

En caso de que el CNRMA entienda que puede decidir ya de forma definitiva sobre esta petición, y lo hiciera de forma positiva, las partes deberán firmar un contrato modelo para este tipo de situaciones que aún no está redactado por lo novedoso de la ley, aprobada el pasado julio.

Será el último requisito antes de proceder con el vientre de alquiler, cuya primera petición corresponde a una portuguesa que desea gestar el bebé de su hija, quien no tiene útero.

La iniciativa se ajusta al marco establecido por la normativa lusa, que permite el acceso a vientres de alquiler a las mujeres con problemas de fertilidad, que hayan nacido sin útero o con alguna lesión que les impida quedarse embarazadas.

Aunque la ley lleva poco más de tres meses en vigor, el número de peticiones presentadas hasta la fecha ante el CNPMA es llamativo, como confirmaron a Efe las fuentes: un total de 99, de las cuales 58 de mujeres portuguesas y 41 de extranjeras. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7