Cólera en Haití es igual a cepa asiática

PUERTO PRINCIPE, Haití ( AP). La cepa de cólera que ha matado a más de 300 personas en Haití es igual a las que se encuentran comúnmente en el sur de Asia, informaron el lunes los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El anuncio es un paso importante para resolver una de las preguntas más candentes de la epidemia: ¿Cómo entró el cólera, una enfermedad que nunca había existido en Haití, en su zona rural?

También intensifica los cuestionamientos a la base de la ONU a donde recientemente llegaron efectivos nepaleses y que se ubica en los tributarios del río Artibonito, el cuerpo de agua que ha sido la principal fuente de infección.

En una visita sorpresa a la base realizada la semana pasada y en una gira exclusiva a las instalaciones hecha por los miembros de la ONU el domingo, la AP detectó condiciones sanitarias dudosas en la zona.

Naciones Unidas ha defendido sus prácticas sanitarias y negó ser la fuente de la infección. Un portavoz dijo estar revisando el asunto el lunes después del anuncio.

Investigadores de los CDC identificaron la cepa al analizar los patrones de ADN que pueden ser comparados con otras regiones del mundo, dijo el doctor Christopher Braden a la AP. Los resultados fueron compartidos el lunes con la prensa luego de ser presentados a las autoridades sanitarias de Haití.

El hallazgo no identifica la fuente, pero elimina algunas otras posibilidades, entre ellas que la cepa de Haití esté relacionada con un brote ocurrido en Sudamérica en la década de 1990, dijo Braden.

"Esta cepa se halla en esta parte del mundo y eso es todo lo que podemos decir en estos momentos. Sabremos más conforme se investigue más", agregó Braden.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes