Colom, Arias y Funes ausentes en cumbre de SICA

MANAGUA (AP). Con importantes ausencias se desarrolla hoy miércoles en la capital nicaragüense una cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que tiene como temas principales las crisis económica y alimentaria, así como una cita que los gobernantes de la región tendrán el lunes con el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden.

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, se excusó a última hora de participar en el encuentro y el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, lo había hecho desde antes. En ambos casos delegaron a sus cancilleres para participar de la cumbre.

El presidente de El Salvador, Tony Saca, dijo al llegar a Managua que su sucesor electo Mauricio Funes, quien asumirá el mando el 1 de junio, no lo acompañó por encontrarse en una visita a Brasil.

Saca declaró a periodistas que los presidentes abordarán "a profundidad" la temáticas alimentaria, la parte de migración, pero especialmente la crisis económica que se ha convertido en una carga muy pesada para nuestros pueblos".

El gobernante panameño Martín Torrijos también llegó a la cita. Al mediodía aún se esperaba el arribo a Managua del presidente hondureño Manuel Zelaya.

El canciller nicaragüense Samuel Santos dijo que Colom se disculpó de no participar "por los problemas que causan a ese país (Guatemala) los narcotraficantes y el crimen organizado". En su representación fue enviado el canciller Haroldo Rodas.

Respecto a la ausencia de Arias, Santos dijo que "son decisiones de él... (quien) tendrá que decirle a sus colegas presidentes las razones que tiene para no venir a la reunión".

Reunidos en esta capital, los presidentes acordaron en enero una serie de medidas para modernizar el SICA y mantener un diálogo permanente en temas prioritarios como la crisis financiera mundial, la seguridad alimentaria y temas sociales, ambientales y de seguridad energética.

Asimismo, decidieron impulsar la negociación del acuerdo de asociación centroamericana con la Unión Europea, la integración, el desarrollo de las comunidades indígenas y afro descendientes.

Los presidentes instruyeron al consejo de ministros de Relaciones Exteriores, para que en un plazo de seis meses presentaran una propuesta sobre las acciones y reformas necesarias para garantizar la modernización del SICA.

El canciller costarricense Bruno Stagno, quien acude al cónclave delegado por Arias, dijo en la víspera que espera también que en Managua se definan los temas que le plantearán a Biden en la reunión prevista para el lunes en San José.

Los mandatarios centroamericanos también tendrán oportunidad de consolidar una posición regional de cara a la V Cumbre de las Américas a realizarse del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago y en la que se espera la asistencia del presidente estadounidense Barack Obama.

Desde 1991 el SICA lo integran Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La República Dominicana es miembro asociado, mientras que México, España y Taiwán son observadores.

El SICA, con sede en San Salvador, reemplazó a la Organización de los Estados Centroamericanos (ODECA) que entre 1951 y 1970 intentó fortalecer la unidad entre los países de la región

Nicaragua ostenta la presidencia pro témpore del mecanismo regional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes