Colom pide a ONU y FBI investigar acusaciones contra sí

GUATEMALA (AP). El presidente Alvaro Colom dijo ayer martes que pidió que una comisión de Naciones Unidas y el FBI investiguen las acusaciones de un abogado asesinado, que dejó un video responsabilizando al gobierno de su muerte.

Colom descalificó el contenido del mensaje grabado por el abogado Rodrigo Rosenberg antes de ser asesinado el domingo.

"Desconozco los motivos, el origen, que motivaron o llevaron al licenciado Rosenberg a grabar el video. Mi persona, mi esposa, Gustavo (Alejos, su secretario privado) y el gobierno descalifica el contenido de ese video", dijo Colom en una conferencia de prensa.

Además sostuvo que "primero no soy asesino, segundo, no soy narcotraficante y todo lo que dice (Rosenberg) allí está totalmente fuera de sentido".Colom se ha reunido desde el lunes por la tarde con varios embajadores acreditados en Guatemala, y dijo que en la cita con Stephen McFarland, embajador estadounidense, pidió la participación del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en la investigación del asesinato y la creación del video.

"La embajada está tratando de trabajar con el FBI para ver qué pueden hacer... Con la CICIG queremos hacer todo lo posible para apoyar esto", dijo el embajador de acuerdo con una comunicación enviada por la misión diplomática.

Además "pedimos oficialmente a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que es un organismo de Naciones Unidas su apoyo y contribución para el esclarecimiento de este hecho", dijo Colom en un mensaje difundido por televisión e internet el lunes.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), unos 250 de los 333 alcaldes de Guatemala y los gobernadores nombrados por Colom manifestaron su respaldo del partido hacia el mandatario.

También los gobernadores, nombrados por Colom, expresaron su apoyo al mandatario.

Durante el funeral del abogado Rosenberg, el lunes, se repartieron copias de un video en que acusa a Colom, a su esposa Sandra Torres y su secretario privado Gustavo Alejos de ordenar su asesinato.

"Si usted está viendo este mensaje es porque fui asesinado por el presidente Alvaro Colom", dijo el abogado en un mensaje grabado. El fue acribillado desde un vehículo el domingo mientras daba un paseo en bicicleta en una zona residencial del sur de la capital.

Rosenberg era abogado del empresario, Khalil Musa y su hija asesinados en marzo. En el video aseguró que su representado fue ejecutado por negarse a participar en negocios sucios tras ser nombrado presidente del Banco de Desarrollo Rural, una entidad de capital mixto en la que el Estado es accionista mayoritario.

En el video, Rosenberg dijo que Gustavo Alejos y Gregorio Valdez (uno de los financistas de la campaña del partido de gobierno), por solicitud de Colom, "le piden su colaboración a Don Khalil Musa para que forme parte de la junta directiva de Banrural en forma Ad Honorem, sin que Don Khalil Musa sospechara de los negocios ilegales y millonarios que se negocian día a día en Banrural, los cuales van desde el lavado de dinero hasta el desvió de fondos públicos".

Otto Pérez, secretario general del Partido Patriota, principal opositor político del gobierno, pidió que Colom se separe del cargo mientras se investiga.

Helen Mack, activista de derechos humanos y directora de la fundación Myrna Mack, dijo que "una acusación como esta pone al país al borde de una crisis institucional".

El vídeo fue distribuido por Luis Mendizábal, quien asegura ser amigo de Rosenberg. "Yo repartí los 150 discos que él había dejado", dijo Mendizábal.

El video fue grabado en la oficina del periodista Mario David García, quien dijo a la AP que Rosenberg se acercó para pedirle que le ayudar a grabar el vídeo y lo difundiera en su programa de radio "Hablando Claro" en caso le pasara algo.

"Yo traté de persuadirle de denunciar lo que sabía antes de pensar en que lo mataran. Quedamos en que lo entrevistaría en mi programa el lunes (ayer) y que me iba a traer todas las pruebas", dijo García. Luego, añadió, "tenía previsto ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para poner la denuncia".

En las afueras de la Casa Presidencial, familiares y amigos de Rosenberg protestaron contra el asesinato e intercambiaron insultos con pobladores de un asentamiento que llegaron a mostrar su apoyo a Colom.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes