Colom pide en la ONU ayuda para Guatemala tras lluvias

ETIQUETAS

NACIONES UNIDAS ( AP). Guatemala necesitará seis o siete años y 1,000 millones de dólares para recuperarse de las fuertes lluvias que sacudieron el país, dijo el lunes presidente Alvaro Colom en un llamado en la ONU a las naciones del mundo para ayudar en la reconstrucción.

El presidente destacó que varios países europeos y Estados Unidos ya han confirmado su participación en una reunión de naciones donantes que ocurrirá en octubre para ayudar al país.

" Ahora falta lo sustantivo. Las carreteras están despedazadas, tenemos 69 puentes principales y 410 comunitarios destrozados", dijo Colom durante una entrevista con The Associated Press. " Lo más fuerte es la parte de mitigación".

Al menos 259 personas murieron y 217,669 tuvieron que ser albergadas durante las fuertes lluvias y depresiones tropicales que sacudieron el país desde finales de mayo, según Colom. El gobierno aprobó el estado de calamidad pública cuando la tormenta tropical Agatha, la primera que de varias que azotaron la nación, dejó 165 víctimas mortales.

Colom destacó que habrá que cambiar " la cultura del país", recalcando que a partir de ahora no se podrá construir casas en zonas de riesgo. Cuatro poblados enteros tendrán que ser trasladados de lugar, indicó.

" No podemos seguir construyendo como se venía construyendo", dijo el mandatario. " Nos vamos a enfocar en la recuperación de bienes y en la recuperación económica, ya que se perdieron muchas cosechas y muchos sistemas de riego".

Colom habló en el marco de la cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se celebra esta semana en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

Guatemala es uno de los cuatro países más vulnerables al cambio climático, dijo Colom.

El mandatario señaló que la cooperación entre países latinoamericanos quedó demostrada cuando algunos de ellos, como Venezuela, Colombia, Perú y México, respondieron de forma inmediata al desastre.

A principios de septiembre, el Congreso guatemalteco autorizó un presupuesto equivalente a uno 162 millones de dólares para enfrentar la reconstrucción de la infraestructura dañada por la temporada de lluvias. Sin embargo, Colom dijo que la reconstrucción requerirá unos mil millones de dólares.

Por otro lado, el presidente dijo que durante su visita a Nueva York se reunirá con representantes del Departamento de Estado estadounidense para saber cómo responden a su pedido de garantizar la estancia de inmigrantes guatemaltecos indocumentados en Estados Unidos.

Debido a las fuertes lluvias, Colom pidió el estatus de Estado de Protección Temporal (TPS) para miles de guatemaltecos que se encuentran en Estados Unidos. De esta manera, no serían deportados y podrían trabajar de forma temporal.

" Veremos qué pasa", dijo Colom. " Lamentablemente no pedimos el TPS para el (huracán) Mitch y ahora lo hemos pedido para el Agatha".

A pesar de " la agresión de la naturaleza", Colom dijo que Guatemala sigue trabajando para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la defensa del medio ambiente.

" Reitero la mejor disposición de mi gobierno para seguir trabajando, de la mano con la comunidad de naciones, en el logro de esta importante empresa", destacó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes