Colom anuncia fin emergencia por "Agatha"

Guatemala ( EFE). El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció el fin de la emergencia causada por la tormenta tropical " Agatha" hace diez días y declaró tres días de duelo nacional por las 174 muertes y el centenar de desaparecidos provocados por el fenómeno natural.

Durante un acto público en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la capital, el jefe de Estado dijo que terminó la emergencia seria y que en las próximas horas se reunirá con su gabinete para definir los datos de los daños y poner en marcha el plan de recuperación y reconstrucción.

El dignatario guatemalteco manifestó que " esta tragedia" enseñó " que prever salva vidas", y sobre el particular destacó: " A Guatemala la vamos a rescatar y reconstruir con nuestras manos y con el apoyo de la comunidad internacional".

El presidente aseguró que su país ha comenzado a recuperar la normalidad, puesto que las carreteras ya están habilitadas y también se reiniciaron hoy las clases que fueron suspendidas una semana por los destrozos que causó la tormenta, la primera que azota Guatemala en 2010.

Además de los 174 muertos, " Agatha" dejó un centenar de desaparecidos, cientos de miles de damnificados, viviendas, escuelas y puentes destruidos, y graves daños a la agricultura.

Un estudio preliminar de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) señala que se necesitan por lo menos 475 millones de dólares para reconstruir este país centroamericano tras los destrozos causados por el fenómeno natural.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes