Colom convocará a diálogo para lograr reforma fiscal

GUATEMALA (AFP). El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, convocará el 4 de enero a "un gran diálogo" para sacar adelante una reforma fiscal, luego de que ésta no fuese aprobada por el Congreso, informó este lunes el portavoz presidencial, Giuseppe Calvinisti.

"La convocatoria está en pie y serán convocados todos los sectores" de la sociedad guatemalteca, indicó el portavoz a la AFP.

El presidente presentó recientemente una propuesta de reforma tributaria al Congreso para aumentar la recaudación en 375 millones de dólares en 2010, pero los diputados de la oposición impidieron que fuese aprobada.

La reforma es prioritaria para Colom porque el Estado requiere recursos "para sostener la salud, la educación, a la fuerza pública y poder seguir construyendo las condiciones para erradicar la pobreza del país" que afecta a más del 51% de los 13 millones de guatemaltecos.

Durante una gira al interior del país el fin de semana Colom decidió convocar al diálogo a "los partidos de oposición, a los amigos, a todos para que como líderes responsables" definan políticas tendientes a buscar la reforma fiscal y asegurar la gobernabilidad.

Su objetivo, según dijo Colom, es convertir la "solidaridad", la "responsabilidad social" y la "productividad" en una "cultura nacional".

"Le vamos a llamar a ese diálogo de nación 'La Equidad Fiscal'", en el que también se hablará de contrabando, gobernabilidad, evasión fiscal y transparencia, agregó Colom.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes