NUEVA YORK Internacionales - 

Colom dispuesto a firmar extradición de Portillo a EU

NUEVA YORK (AFP). El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, dijo este miércoles en Nueva York que está dispuesto a dar luz verde a la extradición del ex mandatario Alfonso Portillo requerido en Estados Unidos.

"No tengo ningún inconveniente, si los jueces así lo ordenan, yo lo cumplo", dijo Colom en rueda de prensa en la sede la ONU, tras una reunión con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

Según Colom, su gobierno "está dispuesto a ir en favor de todo lo que sea luchar contra la impunidad", incluyendo la eventual extradición de Portillo, solicitada por Estados Unidos, donde fue inculpado por corrupción.

El presidente aclaró sin embargo que Portillo tiene un juicio en curso en Guatemala, paralelamente al plazo legal que sigue corriendo para que Estados Unidos presente las pruebas que sustenten las acusaciones de lavado de dinero.

Portillo fue detenido el 26 de enero por requerimiento de la Justicia estadounidense, que lo acusa de "lavar decenas" de millones de dólares en ese territorio, producto de actividades ilegales y de donaciones de Taiwán, mientras gobernaba entre 2000 y 2004.

El ex mandatario había retornado a Guatemala en 2008 después de cuatro años de permanecer refugiado en México.

Colom dijo que había examinado con Ban los avances de la comisión contra la impunidad. "Los resultados son evidentes y se está avanzando en muchos casos", dijo el mandatario. "Nuestro gobierno ha demostrado la voluntad de romper el esquema de impunidad".

"Si Guatemala solicitó a la ONU una comisión contra la impunidad, es porque tenemos la voluntad de romperla", dijo.

Colom aseguró que nunca se había "sentido inseguro en el poder". "Inclusive durante la peor crisis, que fue la de Rosenberg, sabía que íbamos a salir".

El abogado Rodrigo Rosenberg, asesinado el 10 de mayo de 2009, cuyo crimen atribuyó erróneamente al mandatario, puso en juego su permanencia en la primera magistratura.

Sin embargo, una investigación de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), avalada por la ONU, concluyó en enero que el abogado planificó su propia muerte por frustraciones personales.

FUENTE: Agencia AFP