Colom pide perdón por genocidio durante guerra civil

GUATEMALA (AFP). El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, pidió perdón hoy miércoles por los actos de genocidio cometidos durante la guerra civil que desangró al país entre 1960 y 1996, al conmemorarse el décimo aniversario de la entrega del informe que recoge las atrocidades del conflicto.

"Como presidente de la República, como jefe del Estado y como comandante en jefe del Ejército les pido perdón, porque fue el sistema. Cómo llegó tan lejos, no sé, cómo llegamos tan lejos como sociedad, no lo sé, pero llegamos lejísimo", sentenció el mandatario.

Para el gobernante, en Guatemala hubo genocidio y etnocidio y hubo también la destrucción sistemática de líderes religiosos, políticos, sociales, universitarios e indígenas.

"Ojalá hoy, en este día de conmemoración de las víctimas iniciemos un esfuerzo de organización del país, para la unidad de Guatemala, para que el perdón sea producto de un verdadero amor y no solo de un compromiso", subrayó Colom.

Según el mandatario guatemalteco, esto permitiría a todos los líderes del país entender que los liderazgos son pasajeros, "pero la nación es de toda la vida".

El mandatario pidió perdón en la conmemoración del Día Nacional de Dignificación de las Víctimas de la guerra civil, fecha en la que también se celebró el décimo aniversario de la entrega del informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, que recoge las atrocidades del conflicto.

El informe, auspiciado por Naciones Unidas, atribuye un 93% de las masacres cometidas durante la guerra al Ejército de Guatemala, un 3% a la ex guerrilla izquierdista y 4% a actores que no pudieron ser identificados.

"Ese informe obliga al resarcimiento, que es el inicio para encontrar la verdad y la justicia", subrayó el gobernante.

Este miércoles, el Ejército entregó a la justicia sus archivos sobre planes contrainsurgentes entre 1978 y 1983, tal como lo demandaban entidades de derechos humanos, mientras miles de personas marcharon por las calles pidiendo justicia.

Los documentos fueron entregados por el ministro de la Defensa, general Abraham Valenzuela, al juzgado que lleva un proceso contra un grupo de militares acusados de genocidio y torturas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes