Colombia: Activistas sugerirán opciones para liberación

BOGOTA (AP). Activistas colombianos, liderados por la ex senadora Piedad Córdoba, comenzaron el domingo un debate a puertas cerradas las propuestas alternas para concretar los detalles logísticos de la liberación de seis uniformados en poder de las FARC, en caso de presentarse algún inconveniente.

Ante la posibilidad de que el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos no permita la intervención de Brasil, que en el pasado ha facilitado los medios para adelantar las acciones humanitarias, el grupo de activistas estudia la posibilidad de que sea la empresa privada quien financie la misión.

"Apelaremos a empresarios y a personas que puedan sufragar los costes en que se deba incurrir para la liberación de quienes son considerados como héroes de la patria", declaró Córdoba al inicio de la reunión.

"El gobierno seguramente no va a facilitar aeronaves de Brasil ni de ningún país... (pero), eso es una cosa que ya el gobierno definirá", señaló.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en diciembre la entrega unilateral de seis uniformados que tiene retenidos desde hace más de 10 años.

En pasadas liberaciones y a pedido de las FARC y de gestores de esas entregas como Córdoba, dos helicópteros de la fuerza aérea brasileña y al menos 22 de sus tripulantes, son los que han ido a la selva a recoger a militares y policías liberados en algún punto de las selvas del sur colombiano.

La participación brasileña fue demandada por los insurgentes como garantía de seguridad y luego de que a mediados del 2008 fueran rescatados 15 secuestrados en poder de las FARC en un operativo del Ejército colombiano y en el que se utilizó un helicóptero pintado como si fuera de un organismo humanitario internacional.

En su última intervención el ministro de Interior, Germán Vargas Lleras, no descartó de tajo la participación de Brasil en el futuro proceso de liberación, y respaldó la presencia de delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja , que en pasadas misiones también han participado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes