Colombia: Anuncian muerte de importante jefe de las FARC

BOGOTA ( AP). Las autoridades anunciaron el miércoles que un importante guerrillero de las FARC que se dedicaba a actividades de narcotráfico fue abatido en una operación militar hace más de un mes.

En una rueda de prensa, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, aseguró que alias " Edgar Tovar" era " el jefe del cartel de las FARC" (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), y comandaba el frente 48 de esa organización rebelde.

Por su captura las autoridades ofrecían una recompensa de 1,700 millones de pesos (unos 850,000 dólares).

El ministro explicó que la Operación Fortaleza se realizó el 20 de enero por el ejército, la policía y la fuerza aérea. La información tardó de darse a conocer a la espera de resultados de pruebas técnicas y científicas destinadas a establecer con exactitud la identidad del rebelde abatido aquel día.

Gentil Gómez Marín o Angel Gabriel Lozada, alias "Edgar Tovar", según Silva, " controlaba la producción de cocaína y la exportación de la ruta del Pacífico, actuaba en Ecuador y Colombia y proveía de armas a los frentes" de las FARC en el sur del país.

Agregó que el rebelde " era un personaje bastante peligroso que tenía un prontuario de asesinatos y ataques a poblaciones y a bases militares".

En la misma rueda de prensa, el director de la policía nacional, general Oscar Naranjo, explicó que "Edgar Tovar" tenía 36 años, 24 de ellos en las filas de las FARC. Agregó que el guerrillero muerto " era el encargado de la expansión de rutas del narcotráfico a Centroamérica y Europa".

La muerte de Tovar " es un golpe al corazón de la operación mafiosa de las FARC", dijo el jefe policial.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes