Colombia: Autoridades alertan ante nueva temporada de lluvias

BOGOTÁ (AFP). Colombia vivirá un nuevo periodo de lluvias intensas, tras las precipitaciones de 2010 que dejaron más de 300 muertos y 2,2 de damnificados, alertaron este sábado las autoridades, que hicieron un llamado a tomar previsiones.

Pido a gobernadores y alcaldes "evitar en la medida de lo posible todos los daños que nos va a causar la ola invernal que ya comenzó", afirmó el presidente Juan Manuel Santos en un discurso en Bogotá.

El mandatario explicó que aún hay regiones inundadas por las precipitaciones de finales de 2010. "En muchos casos no se ha podido hacer las obras (de reparación) porque el agua no se logró evacuar, y ahora viene otra vez el invierno".

Según el director del Instituto de Metereología, Ricardo Lozano, Colombia sigue afectada por el fenómeno de La Niña, que acentuará las lluvias en los meses venideros.

"La Niña nos sigue trayendo lluvias por encima del promedio. En febrero tuvimos precipitaciones tres veces más de lo que generalmente cae en el centro del país. En estos primeros días de marzo hemos tenido más del 100% de lo que cae en las lluvias en el centro país", dijo.

Además, aseguró que "los ríos han alcanzado ya niveles máximos", especialmente en las regiones del sur.

Colombia sufrió en 2010 una de sus peores temporadas de lluvias, con más de 300 muertos, 2,2 millones de damnificados, y cientos de viviendas, escuelas, carreteras y otras infraestructuras dañadas, así como 1,3 millones de hectáreas de tierra inundadas.

La atención de esa emergencia ha sido calculada en más de 5.000 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes