Colombia: Boquete en dique causa casi 90 mil damnificados

BOGOTA (AP). Las autoridades reportaron el lunes que más de 90,000 personas han sido afectadas por inundaciones ocasionadas por la ruptura de un canal artificial del río Magdalena, en el norte de Colombia.

Hasta el momento se ha logrado cerrar 100 metros pero "la mayor dificultad se presenta ahora porque se llegó a la parte mas profunda del boquete", precisó en diálogo telefónico el gobernador del norteño departamento del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa. El orificio originalmente era de 214 metros.

La avería ocurrió en un brazo del llamado Canal del Dique, una vía fluvial artificial de más de 50 kilómetros construida todavía en época de la colonia española y que actualmente es utilizada para transportar petroleo y carbón desde Barrancabermeja, la capital departamental de Santander, hasta el puerto de Cartagena en el Caribe.

El canal comunica Cartagena con el rio Magdalena y en un tramo, que se dañó desde el 30 de noviembre, está delimitado por un muro de contención sobre el cual hay una carretera.

Las autoridades estiman que demorarán dos semanas en completar la reparación, dijo el gobernador.

La Cruz Roja Colombiana calculó que los damnificados por el boquete llegan a 120,000. Muchas personas han sido evacuadas por la Armada que los llevó a albergues dispuestos por las autoridades departamentales, informó esa entidad.

El gobierno ordenó desalojar las poblaciones de todo el país en riesgo por deslaves y pagar al menos seis meses de arriendo a las familias que se inscriban en un censo oficial de damnificados.

El Ministerio del Interior y Justicia registra un total de 1,9 millones de damnificados, 246 muertos, 246 heridos, 99 desaparecidos, 2,938 viviendas destruidas y 296,340 averiadas en todo el país, como consecuencia de la copiosa temporada de lluvias. Treinticuatro carreteras están cerradas y 221 con daños parciales.

Las autoridades ambientales advirtieron que las lluvias continuarán hasta mediados de 2011 por efectos del llamado fenómeno de La Niña, una alteración en la temperatura de las aguas tropicales del Pacífico.

En el 2009, las lluvias provocaron 110 muertos y en el 2008 las víctimas fatales fueron 48, según datos de la Cruz Roja Colombiana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes